El Gobierno provincial está negociando las condiciones para el desembarco de uno de los tres popes nacionales de la industria del tomate: RPB-Baggio. Es que la firma está a punto de inaugurar su nueva planta de trituración de pulpa en Mendoza -invirtió $48 millones en la localidad de San Martín- y está obligada a conseguir buen volumen y calidad, y para ello apuntó a San Juan, que es líder en el país en el desarrollo de este cultivo. Las autoridades locales estiman que la llegada de esta empresa ‘’moverá el avispero’’ del sector, ya que estiman que la superficie cultivada puede trepar en un par de temporadas de 1.200 a 1.800 hectáreas. Además, al sumarse un competidor de peso, creen que puede provocar un alza en el precio que hoy por hoy se le paga al chacarero por la materia prima.

La novedad cayó bien en el seno de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio (CPEC) que nuclea a productores de tomates y hortalizas en general, y es por eso que hay en carpeta una reunión tripartita (empresa-autoridades-productores) para dentro de 15 días. ‘‘Se abre una buena oportunidad, esperemos que redunde en beneficios concretos para quienes más arriesgamos y menos ganamos, o sea los productores’’, dijo el presidente de la entidad empresaria, José Luis Martin Padilla.

Un dato: la demanda de tomate en el país no se alcanza a cubrir con la producción nacional, apenas el 70% se abastece; el resto se importa de Brasil, por lo que hay un buen mercado para colocar este producto.

La ecuación que buscan cerrar para darle luz verde a este proyecto tiene varias patas. Por un lado, que Baggio aporte los plantines de tomate; por el otro, que también la firma sea garante de los productores para que tomen créditos blandos -con tasa subsidiadas por el Gobierno- para la colocación de riego por goteo que multiplica los rindes; y, por último, que los chacareros se garanticen la colocación de su producción previo contrato con Baggio.

‘’Ya tuvimos una reunión en Buenos Aires y dos en San Juan. Hubiéramos querido que la inversión que hicieron en Mendoza se realizara acá, pero bueno son decisiones empresarias que respetamos. No obstante, ellos saben que aquí en la provincia está la calidad que buscan y por eso estamos trabajando con la empresa para diseñar un plan para multiplicar la superficie con tomate’’, explicó el ministro de Producción, Marcelo Alós. El funcionario viene manejando personalmente las negociaciones con el responsable de RPB-Baggio en Cuyo, Daniel Catalá. ‘’Con este ingreso de moverá el avispero de esta industria en la provincia’’, sentenció Alós.

A decir de los chacareros locales, el desarrollo del tomate en San Juan ‘’supera por lejos’’ la performance mendocina. Un dato revelador de ello, es que los rendimientos por hectárea entre una provincia y otra son muy distintos: por estos lares, de piso, se sacan unos 80.000 kg por ha, y en la vecina provincia trepa a no más de 50.000 kg (ver infografía). Ahora bien, hay temporadas donde se llegó a levantar 140.000 kg de la mano del riego por goteo y buena genética. ‘‘San Juan le pasa el trapo a Mendoza. Acá nos hemos tecnificado y desarrollado con seriedad la industria, tal vez del abanico de las hortalizas es con la que mejor se trabajó’’, comentó Padilla.