“Es hora de que tengas un perfil como la gente”, decía el slogan de su proyecto. La frase resumía perfectamente lo que buscaba Fernando Ruiz Saffe, un fotógrafo sanjuanino que ya realizó gratis producciones fotográficas a 100 personas desconocidas para que tuvieran una foto de perfil de Facebook realizada con técnicas profesionales. Como la iniciativa fue exitosa, ahora está haciendo 100 más pero cada modelo anónimo aparece en compañía de sus mascotas, todo sin cobrar un centavo y movilizado por el hecho de hacer algo innovador y que lo saque de su rutina diaria, según dijo.

“Hace mucho tiempo había tomado 100 sonrisas en la calle, a gente común, y de alguna manera este proyecto de los perfiles fue como una continuidad. Hice una convocatoria por redes sociales y me sorprendió la respuesta de la gente”, contó Fernando (27), quien bautizó a la iniciativa como “#100Perfiles”.

A cada interesado en ser protagonista de una producción fotográfica exclusiva lo sumó a un grupo de WhatsApp y cada vez que tenía tiempo para hacer las tomas citaba a quienes pudieran ir tal día a determinada hora. Al usar locaciones como el centro, plazas o el Parque de Mayo, cada acción también se convirtió en una especie de intervención urbana.

“Llegué a hacer 10 producciones por día. Si bien era agotador, me encantó porque me permitió salir de lo común y de paso interactuar con personas que no conocía, que siempre es enriquecedor”, dijo.

Como Fernando sintió que podía seguir explotando la idea lanzó una nueva convocatoria, pero con animales. “Son 100 fotos de personas con sus mascotas. Ya llevo aproximadamente 50 producciones y a cambio pido que donen un kilo de alimento balanceado que después, entre todos, entregamos a alguna protectora de animales”, apuntó.

En tanto, Fernando ahora encaró una acción que si bien no se trata de perfiles, también involucra a las redes sociales. “#NiUnaMenos se llama la campaña para concientizar sobre femicidios y violencia de género. Cualquier chica puede dar su mensaje a través de fotos o spots y hasta ahora fue sorprendente la reacción de la gente”, apuntó el fotógrafo, a quien se puede contactar a través de su cuenta en Facebook: Fer Ruiz Saffe.