Para las futuras mamás, asistir al Centro de Salud de Villa Huarpes es una fiesta. No sólo cuentan con atención integral gratuita, como en todos los centros dependientes de Salud Pública, sino que además participan de ‘babyshowers’ donde, además de recibir regalos y divertirse, les enseñan hasta a cambiar pañales. Los organizan los profesionales que trabajan en ese lugar para brindarles a las embarazadas un plus en su atención. La idea es hacer lo mismo en otros centros.
Estos ‘babyshowers’ surgieron como una propuesta para agasajar a las embarazas y darles una clase práctica y divertida sobre la maternidad. ’Se les enseña desde cómo cambiar los pañales e higienizar al bebé hasta cómo deben sentarse para darles de mamar o cómo ayudarlos con los cólicos. Todo esto lo aprenden de manera divertida a través de juegos y competencias. La idea es que pierdan el miedo a la maternidad, sobre todo las primerizas’, dijo Ramón Garay, jefe del Centro de Salud Villa Huarpes.
Garay agregó que se pensó también en brindar en el centro gimnasia para embarazadas, pero que hasta el momento no pudo concretarse este objetivo por falta de espacio.
Pese a que estos eventos están pensados fundamentalmente para las mujeres que están por dar a luz a su primer hijo, también participan las que ya tienen uno. Ellas, además de participar en todas las actividades, también aportan sus enseñanzas.
Todas se llevan un regalo a modo de souvenir por haber participado en estos eventos. Esta también es una iniciativa de los profesionales de este centro de salud que se encargan de comprar los presentes con dinero de sus propios bolsillos como también los globos y demás elementos que se utilizan para los diferentes juegos como para decorar el lugar.
En este centro se atiende en promedio a unas 50 embarazadas por mes. La mayoría, madres primerizas.
Otra iniciativa particular que llevan adelante los especialistas de este centro es la puesta en marcha de una huerta para enseñarles a los pacientes sobre la alimentación sana y la importancia de incorporar verduras y hortalizas en la dieta diaria. Son los propios pacientes que deben seguir un determinado plan alimentario quienes se hacen cargo de la siembra y la cosecha.
