San Juan, 2 de noviembre.- La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Dirección de
Salud Universitaria y la Consejería Estudiantil, organizó el Taller sobre Trastornos Alimentarios, que se realizará hoy desde las 18, en el comedor universitario ubicado frente al Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).



El objetivo del taller es detectar entre los alumnos casos de trastornos alimentarios, específicamente se abordará el tema de anorexia, bulimia y obesidad. Está destinado a la comunidad universitaria y al público en general y el acceso es gratuito.



La idea es crear grupos de autoayuda para abordar las diferentes temáticas y contar experiencias con la participación de profesionales en el área y gente que ha pasado por esta problemática. Además está previsto que aquellas personas que necesiten tratamiento médico y/o psicológico podrán ser atendidos con profesionales de la institución o ser derivados al
sistema de salud público o privado, según el caso.



La idea surge a partir del análisis de las atenciones médicas realizadas en la Dirección de Salud Universitaria durante el año 2010, que permitió detectar un 7% de alumnos con bajo peso (índice de masa corporal inferior a 18.5), un 6% de alumnos con algún tipo de obesidad (índice de masa corporal superior a 30) y un 16% con sobrepeso. De acuerdo a lo explicado por el Secretario de Bienestar Universitario, Lic. Alfredo Mazzucco, “este último grupo es tratable, a partir de la prescripción de dietas y ejercicio físico, pero los otros dos porcentajes son preocupantes. Los extremos son complejos, por un lado generan ciertos prejuicios que
provocan la introspección del alumno en relación con sus pares y por otra, en casos de anorexia extrema el desmejoramiento integral de la salud puede llevar a situaciones límites”.