Después de 10 meses del accidente que protagonizó el gobernador José Luis Gioja y que le costó la vida a Margarita Ferrá cuando cayó el helicóptero provincial, Valle Fértil acondicionó ese terreno e hizo allí mismo una pista de aterrizaje. Es para que el avión sanitario pueda bajar más cerca del hospital, es decir a dos cuadras. Hasta ahora lo hacía a unos 8 km.

Emparejaron, rellenaron el terreno y luego lo compactaron, ya que el predio no se usaba desde el día que el helicóptero cayó. Y lo hicieron para que la pequeña nave de Salud pueda trasladar a pacientes y médicos en tiempos más cortos. Es que el avión aterrizaba en la ruta 150, a la altura de Quimilo, a unos 8 km del Hospital San Agustín. El resto del viaje lo debían hacer en ambulancia.

’Era una deuda que teníamos desde el accidente del Gobernador’, dijo Francisco Elizondo, el intendente del Valle. Y explicó que la pista está señalizada para que puedan bajar las aeronaves y que tiene una extensión aproximada de 800 metros. Que es lo que se necesita para que el avión sanitario pueda aterrizar. Por otra parte dijo: ’Queremos llegar a los 1.360 metros de largo, que es lo que necesitamos para que puedan bajar otros aviones’.

Además, el funcionario dijo que ese terreno lo mantienen permanentemente regado para que no se levante polvo. Estas mejoras en el terreno son sólo el principio de un proyecto. Es que las autoridades municipales planean pedir dinero a la provincia para el cierre perimetral de la pista y para asfaltarla en un futuro. De esta forma quedará abierta para que también se pueda hacer vuelos turísticos.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública, Agustín Balverdi, jefe del equipo de Cirugías Móviles, dijo que la pista los beneficiará mucho. A su vez, explicó que ya hicieron un aterrizaje de prueba en el terreno acondicionado. ’La pista demostró que está apta para que el avión de Salud pueda bajar sin inconvenientes’, dijo el médico que estuvo en Valle Fértil a la hora de la prueba.