Buenos Aires, 23 de enero.- En tanto, el funeral que se realizó hoy en la derruida catedral capitalina por una de las víctimas del terremoto, el Arzobispo católico de Haití, Joseph Serge Miot, se convirtió en una ceremonia para muchos que no pudieron recibir un entierro digno, según expresaron distintos religiosos, consignó hoy la agencia de noticias DPA.
Tras la declaración del fin de búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto que formuló el gobierno haitiano, los esfuerzos se centrarán en ayudar a los sobrevivientes de la catástrofe.
‘El gobierno declaró el fin de la fase de búsqueda y recate, tras registrarse 132 rescates con vida a mano de los equipos internacionales‘, anunció hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Las últimas personas rescatadas vivas de los escombros en Puerto Príncipe, de acuerdo a lo señalado por la agencia Ansa, son una mujer de 84 años y un joven de 22 que fueron auxiliados ayer.
Las autoridades pidieron a la gente que dispone de medios que abandonen la capital haitiana de Puerto Príncipe y que busquen refugio en otro lugar.
En este sentido, la ONU estimó que alrededor de un millón de personas podría abandonar la ciudad y dirigirse al campo, y planteó que la prioridad ahora es buscar refugio para los damnificados por el terremoto y tratar a los heridos.
Con respecto a las víctimas, Naciones Unidas confirmó hoy, en base a datos del gobierno haitiano, la muerte de 111.481 personas a causa del terremoto; se trata de la primera cifra concreta de víctimas mortales aportada por las autoridades de Haití desde que ocurriera la catástrofe, en tanto, más de tres millones de personas resultaron afectadas .
Por su parte, representantes de 20 países se reunirán el lunes próximo en la localidad canadiense de Montreal para debatir la coordinación de las ayudas a Haití, conferencia a la que asistirán entre otras autoridades, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y su par francés, Bernard Kouchner.
Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, España, República Dominicana, Jamaica y Japón serán otros de los participantes en el encuentro de los ‘amigos de Haití‘, para debatir sobre la reconstrucción del país.
Se espera también la presencia de representantes de la ONU, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para preparar una conferencia de donantes que posiblemente tendrá lugar en marzo.
En este contexto, los jefes de Estado de Venezuela, Bolivia y Nicaragua acusaron a Estados Unidos de tener una presencia militar demasiado fuerte en el Estado caribeño.
Mientras tanto, en la derruida catedral capitalina se celebró hoy la ceremonia religiosa, que contó con la presencia del presidente haitiano, René Preval, y el Arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, entre otros.
‘Le pido a Dios que para todos aquellos que encontraron la muerte con el sismo, que les dé consuelo a sus familias, que en muchos casos no han podido dar una sepultura digna a sus seres queridos‘, reza en la misa el presidente de la conferencia de obispos de Haití, Louis Kébreau.
‘En cierto modo es como que el pastor (el arzobispo) sea el que lleva a todos esos muertos hacia la mano de dios padre‘, dijo Simón Cabrera, de la conferencia dominicana de religiosos.
No obstante, no todo transcurrió en paz, ya que al finalizar la ceremonia, grupos de ciudadanos expresaron su malestar frente a la gestión del presidente Preval.
En esta misma línea, se manifestó la organización Médicos Sin Fronteras que informó sobre el aumento de las tensiones en algunos barrios pobres de la ciudad y el aumento del número de heridos de bala y machetes en esas áreas.
