Kiara Romero, de un año y medio, apareció ayer por la mañana en la localidad cordobesa de Deán Funes, tras permanecer desaparecida desde el viernes pasado, junto a un hombre que la trasladaba en una motocicleta y que fue detenido.
El fiscal de San Nicolás, Ariel Tempo, informó que la pequeña era llevada por Marcelo Lemos, al momento de ser encontrada por personal policial en la localidad del norte cordobés. El hombre era la persona apodada como ‘Tucumano‘.
El fiscal consideró que la joven de 27 años de nombre Carla que se encuentra detenida sería quien entregó a la niña, tras haber sido dejada a cargo de ella por la madre, de sólo 15 años. Además, permanecían ayer en prisión dos limpiavidrios de unos 20 años, quienes también estuvieron el viernes con la niña y junto a Lemos y Carla. Tempo dijo que pedirá que los cuatro apresados sean imputados como supuestos autores del delito de ‘sustracción de menor‘, que contempla penas de entre 5 y 15 años de prisión.
Kiara desapareció alrededor de las 18 del viernes último en la ciudad boanerense de San Nicolás, cuando su madre la dejó al cuidado de Carla, quien se encontraba en una esquina junto a un grupo de limpiavidrios. Tempo precisó que para reconstruir lo ocurrido con Kiara fue importante el testimonio del remisero que el viernes llevó a los implicados a recorrer varios barrios presuntamente para ‘conseguir estupefacientes‘. Respecto de la intención de los detenidos, dijo que ‘de ninguna manera‘ era venderla porque el remisero ‘fue bastante claro‘ al afirmar que estaban ‘en estado de ebriedad o drogados‘ y por eso ‘los retornó a la esquina‘ donde los subió a su coche. Tempo descartó que la madre de la niña (que señalan que tiene problemas con el alcohol y las drogas) y la abuela, de 32, hayan tenido responsabilidad en la desaparición de Kiara. El fiscal evitó arrojar hipótesis respecto de porqué Lemos se llevó a Kiara y explicó que esperará a indagarlo.
La beba fue encontrada en la casa de una familia de Deán Funes, que alojó al ahora detenido Lemos de 26 años, que la tenía en su poder. Tempo dijo que el hallazgo se produjo cuando la familia Jara llamó a la policía de Córdoba al notar el parecido de Kiara con la nena buscada. ‘Cuando la nena se vio en la pantalla de la televisión se reconoció‘, dijo Andrés López, ayudante de la Fiscalía Deán Funes. Según Carlos, otro integrante de la familia que alojó al hombre y a la beba, Lemos ‘aseguraba que Kiara era su hija y que se iba a Tucumán para llevarle la nena a su mamá‘.
‘Conozco (a Carla Berlingeri, de 27 años) que tuvo a su cuidado a la beba, porque la he acusado de un homicidio hace varios años y se encontraba en una condición de arresto domiciliario‘, dijo el fiscal Tempo. Por otro lado, la abuela de Kiara admitió que tenía una relación con Carla. ‘Se portó muy bien con la nena, distinto a lo último que hizo. Era algo así como mi pareja‘. Según el fiscal, algunos “testimonios indican que (Carla y los limpiavidrios) se fueron a una plaza donde estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas y algunas pastillas. Más tarde, Carla se fue y les dejó a los limpiavidrios la bebé”.
Fuentes: DyN y Télam
