El adolescente que desapareció el domingo a la tarde en un canal de San Martín fue encontrado ayer con las primeras luz del día a 20 kilómetros aguas abajo, en la zona de Caucete. Culminaba así la búsqueda de más de 10 horas de este chico de 15 años que murió ahogado cuando se lanzó a un canal y fue arrastrado por la corriente.
El canal Quiroga no perdonó la travesura de Gonzalo Emanuel Albarracín, de 15 años, que se animó a desafiar su peligroso caudal, según datos policiales. Aparentemente no era la primera vez que se bañaba en ese cauce, ubicado en cercanías de su casa, en el barrio Bella Vista de la localidad de Dos Acequias, San Martín.
El domingo por la tarde, el chico y dos amigos fueron a bañarse al canal. Una tía del adolescente comentó que, por precaución, hasta habían colocado un alambre atravesado a lo ancho del cauce para sujetarse, en caso que los llevara la corriente. Según las versiones, el chico se tiró con otro de los jovencitos con la idea de salir más abajo. Sin embargo, el agua los fue empujando. Cuando el adolescente se quiso agarrar del alambre, aparentemente se cortó, explicó la tía.
El otro joven igual pudo aferrarse y salió. En cambio, Gonzalo fue arrastrado por la correntada. Los amigos aparentemente se dieron cuenta que él no podía mantenerse a flote y comenzaron a correr por la orilla para tratar de auxiliarlo, según los relatos. La versión policial indica que lo siguieron como 200 metros hasta que vieron que, a la altura del puente de calle Rawson, el chico se hundió y no apareció más.
El drama comenzaba minutos después de las 18 del domingo. A eso de las 20, los policías de la Seccional 19na. y Bomberos junto con los familiares del jovencito ya estaban recorriendo el cauce en su búsqueda. El canal Quiroga mide alrededor de 10 metros de ancho y 3 de profundidad, y en ese momento llevaba 15 metros cúbicos de agua, lo que es mucho. Eso hacía suponer que el chico podía haber sido llevado lejos. Hasta los policías de Caucete salieron a revisar los canales de su zona.
Como no lo hallaban, la juez correccional Mónica Lucero ordenó que cortaran el agua en el canal. Recién en la madrugada de ayer bajó casi totalmente el nivel y, a primera hora de la mañana, los policías volvieron a recorrer el canal en San Martín y su extensión en Caucete. Fue a eso de las 6.20 que el cabo Raúl Santamaría con los agentes Nélson Hidalgo, Ulises Ortega y Luciano Ozán -de la Brigada de Rescate de Bomberos- localizaron el cuerpo del adolescente a 20 kilómetros de donde lo vieron por última vez. Estaba en un tramo del cauce a la altura de calle Costa Canal, entre Divisoria y San Isidro, en Caucete, precisó la policía. Ésto es en el límite con 25 de Mayo.
