Los presos del Penal de Chimbas no dejan de sorprender con su ingenio y su potencial peligro a la hora de armarse. La requisa en sólo dos pabellones, permitió a los penitenciarios encontrar un total de 16 celulares desperdigados entre los reos, además de un arsenal compuesto por 23 de "puntas" o "facas" y 40 gramos de marihuana.
El sorprendente hallazgo fue producto de un operativo sorpresa realizado el lunes a la tarde noche en el interior del Pabellón 2, y otro ayer en la mañana en el Pabellón 4, ambos en el Sector I de la cárcel.
El resultado positivo de las requisas penitenciarias y sus secuestros, ponen en evidencia también la vulnerabilidad de los controles o la sospecha de cierta complicidad de algunos guardias. Esto fue reconocido por el jefe de Cuerpo de la cárcel, el subprefecto Nolberto Pérez: "La duda siempre está y llama a la curiosidad, de todos modo no detectamos nada que permita confirmar esa sospecha sobre el personal. Quiera Dios que no sea así".
Las requisas, que ya son rutina, vienen dando sorpresas de hace días. La semana pasada ya habían secuestrado 12 gramos de marihuana a un interno y 5 gramos más a otro reo dentro del Pabellón 4 del Sector I. Esto fue confirmado por personal de Drogas Ilegales de la policía, que hizo las pruebas de campo. En esos días también dieron con 7 celulares en el interior del Pabellón 4, Sector IV, señaló el subprefecto Pérez. Esos aparatos están prohibidos para la población carcelaria. Pero claro, eso no fue nada en relación a los secuestros realizados en estos dos últimos días. El lunes a la tarde, los guardiacárceles irrumpieron al pabellón 2 del Sector I y, tras una minuciosa inspección de las puertas (que son metálicas y huecas) y de las celdas de los internos, encontraron 14 celulares, 12 gramos de marihuana -según la policía- , y algunas "puntas". Un operativo similar se hizo ayer a las 8 en el pabellón 4, del mismo sector, dando como resultado el hallazgo de 2 celulares, 28 gramos de marihuana y más armas de fabricación casera, señalaron fuentes penitenciarias. En total fueron 23 "facas" o "puntas" secuestradas, entre los dos días. Los celulares estaban ocultos en algún hueco de las paredes o las puertas, entre los marcos, en medio de la ropa y hasta había uno que dentro de un trozo de madera, explicaron los penitenciarios.
