Los obreros, concentrados, trabajaban sin parar en ese futuro barrio de El Medanito, Rawson. En la misma obra, otro grupo de trabajadores, disfrutaba: eran los del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "Prof. Mariano Gambier" (UNSJ) que, con todo el cuidado, rescataban cuatro esqueletos casi completos, parte de un quinto, otros huesos, varias herramientas de piedra y restos de cerámicas enterrados y descubiertos por casualidad la semana pasada. Según la directora del instituto, doctora Teresa Michieli, es muy probable que los restos sean de la última época aborigen en San Juan, ubicada entre los años 1.200 y 1.560, con la llegada de los españoles.

Todo se inició el 12 de septiembre pasado, cuando los obreros del futuro barrio Reina Mora, sobre calle Rodas, en Rawson, encontraron cuatro cráneos y otros huesos mientras hacían una zanja para instalar la red de gas.

En principio, se dijo que podían ser restos de personas enterrados en un viejo cementerio, víctimas del terremoto y hasta de gente desaparecida durante la última dictadura. Pero todo eso fue descartado después que la forense, María Beatriz Vázquez, indicara en su informe que los huesos eran de vieja data y podrían pertenecer a aborígenes, comentó un fuente judicial.

Esta hipótesis fue ayer apoyada por la doctora Michieli, a cargo de la excavación donde encontraron los primeros huesos y precisó que "este hallazgo es parte de un entierro múltiple de las últimas épocas indígenas y datarían de antes de la llegada de los españoles".

Ayer, bajo el sol ardiente y con mucha paciencia, cuatro investigadores de distintas ramas de la arqueología y Michieli, desenterraban y limpiaban con sus herramientas y pinceles la tierra que rodeaba los restos para luego llevarlos al instituto Gambier.