Colombia.- ‘Gran noticia: ¡Encontramos el Galeon San José!’, anunció el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter para contarle al mundo del histórico hallazgo.
Se trata de un galeón español hundido por navíos ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias hace tres siglos cuando partía rumbo a su país de origen cargado de oro y piedras preciosas, un tesoro que los arqueólogos valoran en 5.000 millones de euros.
‘Me siento muy complacido de informar a los colombianos que sin ningún tipo de duda lo hemos encontrado 307 años después de su hundimiento”, aseveró.
Según el mandatario, un equipo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), a bordo de una nave de la Armada Nacional ‘ARC Malpelo’ equipada con “modernas tecnologías”, ha hecho posible su localización ‘en nuestras aguas”, ha remarcado.
El descubrimiento tiene “una importancia mundial” y constituye, para Santos, una de las mayores revelaciones de “patrimonio sumergido”. El director del ICANH, Ernesto Montenegro, ha detallado que en su identificación ha resultado clave divisar “sus cañones de bronce fundidos”, unas armas creadas “especialmente” para este galeón. Su presencia certifica, para este experto, la autenticidad del “yacimiento arqueológico’.
El tesoro
Según arqueólogos marinos colombianos, este descubrimiento puede alcanzar los 5.000 millones de dólares (más de 4.600 millones de euros). Se calcula que en aguas territoriales colombianas pueden yacer unos 1.100 galeones españoles cargados con oro, plata y piedras preciosas que zozobraron o fueron hundidos por piratas entre los siglos XVII y XVIII.
Hallazgo del #GaleónSanJosé marca un hito histórico para nuestro patrimonio cultural sumergido. https://t.co/YjXxpvjfVz
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) diciembre 5, 2015
