Irlanda 11 de octubre.-El buque británico Mantola, descubierto a unos 2.500 metros de profundidad en el Océano Atlántico cerca de Irlanda, había sido hundido durante la Primera Guerra Mundial.
En septiembre de 2011, el Departamento de Transporte del gobierno británico otorgó un contrato a la firma estadounidense Odyssey para rescatar la carga de esa nave.
Según el acuerdo, la compañía conservará el 80% del valor del cargamento recuperado y el 20% restante será para el gobierno británico.
A finales de septiembre, la compañía descubrió los restos del carguero británico SS Gairsoppa, hundido por los alemanes en 1941, con más de 240 toneladas de lingotes de plata, hoy valorados en más de 150 millones de dólares.
En tanto, la firma enfrenta una larga batalla judicial con España. En 2007, dio a conocer el mayor tesoro submarino de la historia en "aguas internacionales del Atlántico". El tesoro está compuesto de 500 mil monedas de plata y centenares de objetos de oro.
En septiembre, una corte de apelaciones de los Estados Unidos ratificó una decisión judicial previa que obliga a Odyssey a devolver a España el tesoro de 500 millones de dólares hallado en el buque del siglo XIX hundido en el Atlántico.
