Buenos Aires, 13 de enero.- Sebastián Halpern y Orlando Terranova acapararon hoy la atención, al menos entre los argentinos, en una nueva jornada del Rally Dakar 2010. El primero por haberse adjudicado la undécima etapa en la categora de los cuatriciclos, y el otro por quedar segundo, a sólo 30 segundos, en autos.
Mientras tanto, en las clasificaciones generales de las distintas categora no hubo novedades. El español Carlos Sainz sigue firme en autos, lo mismo que Marcos Patronelli en cuatriciclos, el francés Cyril Despres en motos, y el ruso Vladimir Chagin en camiones.
Con un tiempo de 3 horas 18 minutos 33 segundos, Halpern se quedó con su primera victoria en una etapa en cuatriciclos, postergando a la segunda posición a Alejandro Patronelli (a 4 horas 31 minutos) y al tercero, a Marcos Patronelli (a 5 horas 47 segundos).
Al margen del triunfo de Halpern, Marcos Patronelli continúa encabezando la clasificación general, con una tranquilizadora ventaja sobre su hermano Alejandro.
El mayor de los Patronelli totaliza un tiempo de 52 horas 27 minutos 42 segundos, y 2 horas 23 minutos 05 segundos, lo separan de su hermano.
En autos, la etapa de hoy resultó bastante movida. El francés Guerlain Chicherit dio la sorpresa al quedarse con la victoria, con un tiempo de 2 horas 34 segundos 51 segundos, mientra que Orly Terranova, en su mejor actuación en lo que va de carrera, llegó segundo a 30 segundos.
Terranova estuvo a las puertas de lograr lo que ningún piloto argentino consiguió: ganar una etapa del Dakar en autos.
En lo que respecta a la pelea por la clasificación general, Nasser Al-Attiyah acortó la distancia que lo separa de Carlos Sainz.
El piloto qatar finalizó la etapa de hoy en la cuarta posición (a un minuto 41 segundos del vencedor), en tanto que el español llegó noveno (a 7 minutos 19 segundos).
Sainz sufrió dos pinchaduras de neumáticos y eso le complicó la vida en una etapa en la cual Al-Attiyah supo aprovechar esa circunstancia.
Tras la décima etapa, Sainz se mantiene al frente de la clasificación general, con un neto de 39 horas 16 minutos 55 segundos, seguido por Al-Attiyah, a 4 minutos 28 segundos.
En las motos, Cyril Despres continúa su marcha a la victoria final, a pesar que concluyó la etapa de hoy en la séptima posición.
El vencedor de la undécima etapa fue el holandés Frans Verhoeven (BMW), con un tiempo de 2 horas 44 minutos 50 segundos, mientras que Despres llegó a 4 minutos 21 segundos.
En la clasificación general, en tanto, Despres suma 42 horas 05 minutos 10 segundos, mientras que su escolta, el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), quien hoy finalizó cuarto, marcha a una hora 20 segundos 54 segundos.
En los camiones los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov continúan repartiéndose las victorias en las etapas.
Hoy le tocó el turno a Kabirov, quien completó los 220 kilómetros de carrera, en 3 horas 02 minutos 53, en tanto que Chagin llegó a la lnea de meta apenas 32 segundos después.
Tras 11 etapas, Chagin se mantiene al tope de la clasificación, con un tiempo de 45 horas 12 minutos 38 segundos, y Kabirov se ubica segundo, a una hora 12 minutos 23 segundos. Mañana, la carrera se realizará totalmente en territorio argentino, ya que la décimo segunda etapa unirá a San Juan con San Rafael (Mendoza).
Los participantes deberán recorrer 476 kilómetros de carrera pura, y 297 kilómetros de enlaces.
