Buenos Aires, 17 de julio.- Israel cesó sus bombardeos en la Franja de Gaza por motivos "humanitarios", luego de que el miércoles murieran ocho niños, cuatro de ellos en el ataque contra una playa de un enclave palestino en la Franja de Gaza. Por su parte, Hamas dio su acuerdo para esta breve tregua, que había sido propuesta por la ONU.

Sin embargo, tras dos horas en las que ambas partes respetaron el cese del fuego, las sirenas volvieron a sonar en el sur de Israel, alertando a las poblaciones cercanas a la frontera. Según informes del Ejército, zonas de Eshkol y Ashkelon sufrieron al menos tres impactos, sin que se reportaran daños o heridos a causa de los mismos.

Después de negociaciones con la ONU, el IDF (siglas en inglés de las Fuerzas de Defensa de Israel) anunció que detendría los ataques entre las 10:00 y las 15:00 locales (07:00 – 12:00 GMT) para permitir a "la población civil de la Franja de Gaza abastecerse".

Israel advirtió sin embargo que si "Hamas y otras organizaciones terroristas explotan esta pausa humanitaria, el ejército responderá con firmeza".

En la Franja de Gaza, controlada por Hamas, más temprano, un vocero del movimiento, Sami Abu Zuhri, indicó a la agencia AFP haber recibido la propuesta de tregua por parte de la ONU. "La estamos estudiando y cuando haya una decisión habrá un anuncio oficial", había señalado.

Horas después, el mismo vocero dio a conocer un comunicado, según el cual "el grupo (Hamas) brindó su acuerdo para un cese al fuego de cinco horas", que comenzará este jueves a las 10:00 locales (07:00 GMT).

El anuncio de Israel ocurrió al finalizar el noveno día de ofensiva en el que Israel bombardeó masivamente Gaza y Hamas disparó decenas de cohetes contra Israel, al día siguiente del fracaso de un alto el fuego propuesto por Egipto.

Al menos 25 palestinos murieron el miércoles, entre los cuales ocho niños, según los servicios de emergencias palestinos.

Cuatro de los niños, todos ellos primos, murieron en el bombardeo de una playa de la ciudad de Gaza, cerca del puerto, que alcanzó una cabaña de pescadores donde se encontraba un grupo de niños, cerca de un hotel donde se alojan varios periodistas.
El ejército israelí indicó que investigaba "concienzudamente" este "trágico" incidente. Apuntó que "según los resultados preliminares", el blanco de los ataques era Hamas, una organización considerada como "terrorista" por Israel, Washington y la Unión Europea.

Asismismo, el ejército dijo el jueves haber frustrado un ataque de 13 milicianos de gaza que habían entrado en Israel a través de un túnel.

Los milicianos fueron identificados unos 250 metros dentro de Israel y recibieron fuego de aviones israelíes, indicó el vocero militar teniente coronel Peter Lerner.

El ejército cree que al menos un miliciano murió en el ataque, señaló Lerner, indicando que los demás combatientes parecían haber regresado a Gaza a través del túnel.

El incidente se produjo horas antes de entrase en vigor un alto el fuego humanitario de cinco horas entre Israel y Hamas. Lerner dijo que Israel seguiría adelante con la tregua pese a la infiltración.

Se trata de la segunda infiltración de milicianos de Gaza en Israel. La semana pasada, Israel mató a cuatro milicianos que entraron desde el mar.