Tras dos meses de arduo trabajo y un exigente y puntilloso ensayo general, el elenco sanjuanino de "Morir en Familia" debutó anteayer en el Teatro Nacional Cervantes, bajo la dirección del reconocido Villanueva Cosse, quien elogió el trabajo de los actores y destacó su perseverancia, espíritu y la alegría que los cuyanos le aportaron, en el marco de una obra profunda y divertida.
"Han aguantado mis exigencias y me han vencido con honor", expresó el director a DIARIO DE CUYO, presente en el esperado estreno porteño, que consiguió una muy buena respuesta del público, entre el que había muchos comprovincianos. "Lo que yo siento es que hay un material en San Juan, como en otras provincias, que si se lo encara con la posibilidad de darle el sustento, la base de trabajo que de alguna manera goza el Centro, tendríamos un teatro nacional, federal, más importante del que ahora tenemos", manifestó el director, feliz, luego de la puesta.
Morir en Familia se realizó en el marco del Plan Federal de Coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Turismo y Cultura local, lo que permitió que fueran elegidos María Andrea Huertas (Clotilde en la obra), José Anecchini (Antonio), María Valentina Viviani (María Esther), Mercedes Rivero (Micaela) y Juan Paulo Vera (Miguel Aguirre), con la asistencia de dirección de Marcelo Villanueva Meyer, y vestuario y escenografía de Magdalena Banach.
"Encontrarme con estos cinco actores con los cuales hemos hecho una familia anormal (risas) de discusión, de búsqueda, me hace decirles a ellos que nunca los olvidaré y que les pido que no me olviden", opinó con orgullo el director.
El 17mo aniversario de casados de Antonio y Clotilde, quienes conformaron una familia tradicionalista basada en la fe, la educación y el honor, transcurre con un invitado inesperado. La irrupción de Miguel en la casa, el día del festejo, funciona como disparador de asuntos pendientes familiares, y deja explícito que la basura se esconde debajo de la alfombra, literalmente.
Los actores culminaron el gran estreno felices, con la devolución más fidedigna que recibieron del público: los grandes aplausos al finalizar la función. "Tuvimos un intensivo ensayo con Villanueva Cosse, que es una excelencia teatral y con quien estuvimos dos meses de lunes a sábados durante cinco horas diarias. Estamos muy orgullosos de haber preparado esta obra que funciona muy bien para todos los públicos, que es de alto contenido y muy entretenida", relató Anecchini.
"El vínculo que hemos logrado como grupo es fenomenal, justamente al término de la función hablamos con José de que es increíble que no hayamos tenido un solo problema de nada", señaló Juan Paulo, quien con sólo tres años y medio de experiencia teatral demostró su virtuosismo en el escenario. Por su parte, Huertas contó que vivieron el debut relajados y confiados, disfrutando de la obra "la severidad en el trabajo de Villanueva Cosse, su exigencia, disciplina y rigor bien entendido, el que te hace crecer y progresar, hizo fuerte nuestro vínculo", expresó, al tiempo que su compañera Viviani rescató el orgullo de que sanjuaninos actúen en el Cervantes como muestra de federalismo.
