El Servicio de Maternidad del Hospital Rawson pasará a tener 84 camas, 6 más de las que tiene actualmente. El director de este centro de salud, Roberto Villamayor, le adelantó a DIARIO DE CUYO que convertirán 3 de las oficinas de esta dependencia en habitaciones, con dos camas en cada una. Esta medida se tomó luego de que saliera a la luz el colapso de este servicio debido a un aumento en la cantidad de nacimientos. Razón por la que, al menos una vez a la semana, se tienen que ocupar camas de otros servicios para alojar a las parturientas o tenerlas en camilla por casi 24 horas. Dijo además que este incremento servirá para cubrir el faltante de camas.
El sector de Maternidad, que fue inaugurado en el nuevo edificio hace poco más de 4 años, cuenta con 3 módulos que tienen 26 camas cada uno, uno es para preparto, otro para mujeres que tuvieron una cesárea y el tercero para quienes pasaron por un parto natural. Pero no alcanzan. ’El hospital nos está empezando a quedar chico, por lo menos en el área Maternidad, por el incremento en la cantidad de nacimientos. Si bien la cantidad de nacimientos varía con el tiempo, es difícil que baje. En el último año pasamos de tener 6.000 partos a 8.000. Por eso la urgencia de ampliar el servicio’, dijo Villamayor.
El director del Hospital, también agregó que refuncionalizarán tres oficinas administrativas que pasarán habitaciones y cada una tendrá dos camas. Serán 6 camas extra, la cantidad que generalmente ocupan de otras dependencias de este hospital cuando la Maternidad colapsa.
Villamayor agregó que aún no se determina si las mismas se destinarán para la instancia de preparto o para alojar a las mujeres que tuvieron sus bebés a través de parto natural o cesárea. Agregó que cuentan con los elementos necesarios para equiparlas para cualquiera de estos tres casos.
Si bien todavía no se comienza con esta obra de refuncionalización, porque esta medida ’está en la etapa de proyecto y planificación’, dijo que no cree que llevará mucho tiempo de ejecución porque construirán oficinas con placas de durlock, un método de construcción rápido, para trasladar las dependencias que se refuncionalizarán. Y que, el hospital cuenta con todo lo necesario para equipar las 3 nuevas habitaciones.
