Pensar en una operación reconstructiva puede ser imposible para muchas personas que sufren malformaciones o que quedaron con secuelas de accidentes. Es que los costos de las intervenciones y el hecho de que muchas cirugías simplemente no se realizan en San Juan son impedimentos. Sin embargo, durante la mañana de ayer, el hall central del Hospital Rawson se llenó de personas que buscaban darle un giro a sus vidas. Es que llegó a San Juan el grupo de médicos de la llamada Patria Solidaria, que operarán gratuitamente a niños y adultos que requieren de cirugías reconstructivas que no se realizan en la provincia (también harán otras que sí se practican, como las de labio leporino). Ayer fueron evaluadas más de 50 personas, mientras que hoy seguirán inscribiendo desde las 10 hasta las 12. El grupo de médicos operará entre el 30 de octubre y 1 de noviembre.
Las personas que serán intervenidas tienen deformidades congénitas, malformaciones auriculares, paladar hendido, mastectomías o secuelas de quemaduras y accidentes, entre otras. En San Juan no se llevan a cabo algunas cirugías reconstructivas o no se colocan expansores (pequeños aparatos que permiten que la piel se estire) para poder hacer injertos y que cuestan 400 dólares, informaron los médicos. Es por esto que la llegada de Patria Solidaria significó un alivio para personas que por razones económicas ni siquiera soñaban con una solución a sus problemas.
La campaña, que es financiada por la Nación, está conformada por un equipo de 14 cirujanos del hospital bonaerense Eva Perón. Entre ellos está el sanjuanino Roberto Ranea, quien dijo que “operamos a mucha gente, pero me hace feliz darle las posibilidades a los sanjuaninos que no pueden acceder a una cirugía reconstructiva”.
