Desde abril próximo, los 130.000 chicos que estudian en las escuelas públicas primarias en la provincia podrán realizarse revisaciones dentales y de sus ojos gratuitamente. Además, recibirán charlas, un kit con cepillo y pasta dental. A su vez les darán anteojos a los que los necesiten. En estos momentos, la Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Humano ajustan los detalles del programa, según confirmaron desde el Gobierno.
Los controles comenzarán los primeros días de abril y con previa autorización de los padres, según Mabel Morales, directora de Política Alimentaria dentro de la cartera de Desarrollo Humano. "El programa se lanzará cuando la matrícula ya se haya regularizado", dijo la funcionaria. Esta demora se debe a que en marzo muchos padres e hijos de departamentos alejados trabajan en la cosecha y esto impide que se incorporen de inmediato a las escuelas.
Cada chico recibirá un control bucal por parte de profesionales del Círculo Odontológico y si el pibe presenta problemas dentales, lo derivarán a un centro de salud pública para que le den tratamiento. Por otro lado, los estudiantes recibirán un kit con pasta y cepillo de dientes. "La idea es que el kit de cada niño quede en la escuela para que los chicos, con el control de sus maestros, se cepillen los dientes una vez al día allí mismo", afirmó Gustavo Quiroga, vicedirector del Círculo Odontológico de San Juan. También habrá charlas educativas para los niños y cursos sobre el tema para los docentes. Esas clases les sumarán puntaje ministerial.
Al mismo tiempo, se realizará el control oftalmológico. Los chicos podrán elegir el marco de anteojos si los profesionales se los recetan y se los dará Acción Social. Francisco Ventura Greco, director de Asistencia Social, afirmó que "tenemos convenios con casi todas las ópticas de San Juan, los chicos tendrán variedad de marcos para elegir". En este caso también habrá charlas para maestros y alumnos. Y si los pibes necesitan más que anteojos, también serán derivados a un centro de salud pública.
