La avenida de Circunvalación y la ruta 40 están en la lista de Vialidad Nacional para recibir un renovado mantenimiento y obras que apunten a mejorar su estado. Entre las tareas que se realizarán, el anillo enclavado en el corazón del Gran San Juan contará con dos nuevos puentes peatonales que estarán hechos de rampas (y no de escalones), lo que facilitará el acceso de discapacitados en sillas de ruedas y el traslado de ciclistas. En cuanto a la ruta 40, un sector del tramo del límite con Mendoza será repavimentado y las banquinas serán remodeladas, al igual que la cartelería. Con un fondo de 55 millones de pesos, Vialidad Nacional tercerizará estas obras y el mantenimiento cotidiano, ya que llamó a licitación para que una empresa se haga cargo del trabajo durante dos años, según explicó Rubén Lomas, titular de la Delegación San Juan.
El funcionario estimó que, luego del proceso licitatorio y de la firma del contrato con la empresa ganadora, las tareas comenzarán a mediados del año que viene. Tanto la Circunvalación como la ruta 40 están bajo el control y el cuidado de la repartición nacional y ambas tienen una importancia vital como vías de acceso. La primera es un punto rápido de contacto entre los departamentos del Gran San Juan y la segunda atraviesa de Norte a Sur a la provincia, y el sector que recibirá las reparaciones es el nexo con Mendoza. La conservación de ambas arterias estaba a cargo del organismo nacional, pero a partir de 2013 se hará cargo una empresa privada que además deberá llevar adelante “obras mejorativas” como repavimentaciones, bacheos y rellenos de fisuras, resaltó Lomas, quien agregó que “se eficientizarán los recursos, porque el personal será destinado al cuidado de otras vías que dependen de Vialidad”.
El jefe de la Delegación local explicó que en la avenida se colocarán dos puentes peatonales, uno en el sector comprendido entre Rawson y Necochea, y el otro, en las inmediaciones de Paula Albarracín de Sarmiento y el puente de calle 9 de Julio, ambos en Capital. La razón de dichas instalaciones se debe al reclamo de los vecinos que deben ir de un extremo a otro de la Circunvalación y para evitar rodeos, muchos se arriesgan cruzar los veloces carriles del acceso, explicó el funcionario. Lo novedoso de los puentes es que no estarán hechos de escalones sino de rampas, lo que permitirá que personas que se movilicen en sillas de ruedas puedan utilizarlo, al igual que aquellos que se desplazan en bicicletas. El anillo ya cuenta con dos estructuras que están emplazadas cerca del acceso este (cuya ruta 20 conduce a Caucete) y son de tipo escalera. Lomas aseguró que entre las obras de remodelación se hará un carril paralelo a las escalinatas, el cual será de rampas, para que todos los puentes posean ese tipo de característica.
En la ruta 40, en el límite con Mendoza, son 80 los kilómetros del lado sanjuanino que estarán sujetos a mejoras. Entre las remodelaciones se encuentra la repavimentación de un sector, la consolidación de banquinas y la renovación de las señales, entre otros puntos. Vialidad Nacional efectuó el llamado a licitación la semana pasada y la apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas se llevará a cabo el 4 de diciembre. El presupuesto oficial es de 55 millones de pesos y el plazo de obra es de dos años. Las tareas además incluyen el mantenimiento de todo el anillo de la Circunvalación, los laterales y los accesos Este, Norte y Sur.
