Con el objetivo de minimizar el impacto que causa tanta circulación de turistas en Ischigualasto, desde la dirección del Parque Nacional dijeron que harán 5.000 metros lineales de pasarelas. Serán para que los visitantes hagan la parte del recorrido que hoy se hace caminando entre las geoformas, pero sobre estas tablas. Este proyecto será financiado por el BID (Banco Internacional para el Desarrollo) y costará $11.000.000.
Silvio Atencio, el director de Ischigualasto, dijo que este proyecto surgió luego de la apertura del museo William Sill, que tiene unas pasarelas de madera en su parte externa. ‘Será la continuación de esas pasarelas y tendrán el mismo diseño (ver foto)‘, dijo el funcionario y contó que desde que se cayó uno de los dos ‘periscopios‘ del Submarino reciben a muchos más turistas. ‘Es como si tuviéramos una nueva atracción y eso hace que corran riesgo todas las demás geoformas y por eso queremos evitar que la gente camine cerca de ellas‘, agregó y contó que tendrán barandas para que los turistas no puedan tocar las joyas del Parque. Además, dijo que de esta forma se evitará también que se les haga daño o se roben algunas partes. Estas pasarelas tendrán además sectores, en cada posta, para que los visitantes puedan fotografiarse con las geoformas de fondo.
Si bien aún no llegaban los fondos para comenzar las obras, Atencio dijo que una vez que reciban el dinero la colocación de la pasarela no tardará más de 2 meses. Es por eso, que calculan que a más tardar a fin de año estas nuevas estructuras cambiarán la forma de recorrer el parque.
Otro cambio
Además del cambio que se generará con la colocación de las pasarelas, Atencio contó que también están esperando otra partida de dinero para colocar la nueva cartelería en Ischigualasto. ‘Hace unos meses presentamos un proyecto en el BID para colocar nueva señalización. Ese proyecto tiene un costo aproximado de 10.000.000 de pesos‘, contó el funcionario.
Este proyecto, que también está próximo a concretarse, es para cambiar la señalética del Parque que hace al menos 10 años que no se modifica. Los nuevos carteles, que serán metálicos y con una pintura especial para que resista todas las inclemencias climáticas, tendrán información sobre las geoformas, los cuidados que se debe tener dentro del parque y la señalización de los senderos. Atencio dijo que además presentarán un proyecto para poner nueva iluminación en el lugar, porque el objetivo es mejorarlo en todos sus aspectos.
