En los próximos meses, las áreas protegidas Parque Presidente Sarmiento (Zonda) y Lagunas de Guanacache (Sarmiento) estarán aún más cuidadas. Es que construirán un refugio en cada una de ellas, para que los guardaparques puedan hacer su tarea por más tiempo. El trabajo se hará con dinero que envía el Gobierno de la Nación en el marco de la Ley de Bosques Nativos, fondos con los que ya se contrató 23 guardaparques que se sumaron a los 27 que había en las áreas protegidas de la provincia.
En la provincia hay 4 refugios en los que viven guardaparques de distintas áreas protegidas (ver recuadro). Ahora se sumará el del Parque Presidente Sarmiento, que cuenta con 5 guardaparques. Allí, se busca evitar principalmente los incendios. Según contó Marcelo Jordán, encargado de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, “los totorales que hay en esta zona sufren incendios todos los inviernos. El tener un refugio permitirá que los guardaparques puedan permanecer en el lugar más tiempo y logren detectar más focos para apagarlos rápidamente”.
Por su parte, el refugio que harán en Lagunas de Guanacache servirá para proteger los árboles y también la fauna, conformada, entre otras especies, por pumas, gatos montés, peludos y piches que son atacados por los cazadores. Este espacio cuenta con la custodia de 4 agentes que, además, se encargan de cuidar el Paisaje Protegido Pedernal, por la cercanía que hay entre las dos áreas, o sea que la construcción del refugio beneficiará a ambas zonas.
Se espera que los dos refugios comiencen a construirse en los próximos meses, cuando terminen de realizar los documentos necesarios para hacer las obras.
