Marcela y sus 3 hijos viven en un rancho de adobe con el techo de caña. Cada vez que llueve tienen que irse a la casa de algún familiar para no mojarse. ‘Llueve más adentro de la casa que afuera‘, dijo la mujer de la villa El Lago, en Ullum. Pero ahora podrá vivir más tranquila, gracias a un plan que lleva adelante la Municipalidad de Ullum, con el que dará machimbre, palos y hasta membrana para que la gente de las villas pueda tener techos más seguros. Desde el municipio dijeron que estas obras beneficiarán a unas 500 familias, que viven en 5 villas ulluneras.
Antes de comenzar con la entrega de materiales, la Municipalidad realizó un relevamiento para saber la cantidad de vecinos. Según Leopoldo Soler, intendente de Ullum, los vecinos de la villa El Lago, que está a metros del edificio municipal, serán la primera en cambiar sus techos. ‘Nuestro departamento es uno de los más damnificados con las lluvias de verano. Además, ahora que está inestable el tiempo los vecinos tienen miedo de mojarse. Tenemos mucha gente que vive en malas condiciones. Aproximadamente hay unas 2.500 personas que viven en casas con techos precarios‘, dijo. Mientras que los vecinos que se verán beneficiados con esta renovación de techos se mostraron contentos (ver página 7).
Para llevar a cabo este plan el municipio utilizará fondos propios, además de recibir ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano. En este sentido, el intendente explicó que ya invirtieron cerca de 1.000.000 de pesos para ayudar a las casi 100 familias que viven en el primer asentamiento en el que renovarán los techos. Incluso dijo que algunas familias ya recibieron la ayuda y ya tienen techos de machimbre.
El plan prevé que la Municipalidad provea los materiales para que los mismos vecinos arreglen sus techos, mientras que habrá algunos casos excepcionales en los que también ayudarán con la mano de obra.
