Aunque lo hará dos días después de la efemérides, la Sociedad Sarmiento Protectora del Animal y el Arbol tiene un plan armado para darle sentido al Día del Animal: lo celebrará con un bingo el próximo domingo, para recaudar fondos y ayudar así a financiar su propia tarea voluntaria de rescatar perros y gatos de la calle, alimentarlos, curarlos si están heridos, hacerlos vacunar y esterilizar, y ubicarlos en adopción en distintas familias sanjuaninas.
El bingo, que se hará en el comedor del complejo universitario de 25 de Mayo y Paula de Sarmiento en horario de 17 a 21, tendrá una entrada de 20 pesos, y eso habilitará a una jugada. Adentro, se podrá comprar cartones desde 10 pesos los cuatro para nuevas jugadas. Y a quien no le guste el bingo, podrá ayudar directamente comprando un bono contribución de 20 pesos. Toda la recaudación irá a parar a solventar las tareas de rescate y asistencia de los animales, dado que la Sarmiento no recibe ningún tipo de subsidio.
“Los ingresos que tenemos provienen de dos fuentes”, dijo la abogada de la entidad, Andrea López. “Por un lado -explicó-, la cuota de 10 pesos mensuales que pagan unos 60 socios en total. Y por el otro, el alquiler de los espacios en la playa de estacionamiento que está en la sede de la institución”.
Del cuerpo de socios, son unos 20 los que trabajan activamente recogiendo animales callejeros y asistiéndolos, aún en plena madrugada, haciéndose tiempo de sus trabajos y familias.
Además, la Sarmiento tiene un grupo de socios cadetes, que son chicos de 12 a 18 años que aportan su tarea voluntaria. Para curar los animales (sobre todo perros), tienen un minihospital en Chimbas, donde en promedio atienden a unos 18 todos los días. Además, la entidad está pagando todavía una movilidad, una Fiat Fiorino en la que trasladan los perros hasta el veterinario (para castraciones y vacunaciones) y luego, una vez recuperados y totalmente sanos y limpios, los llevan a la casa de quien los quiera adoptar. “Trabajamos mucho con la Policía Ecológica y con Ambiente de la provincia y de la Capital, y esterilizamos al menos unos 25 animales al mes”, detalló López.
Por eso para ellos es fundamental la asistencia de público al bingo del domingo. A modo de atractivo, la abogada contó que tienen premios que fueron donados por comerciantes locales. Así, por ejemplo, los ganadores se llevarán cenas para dos personas en el Casino de San Juan o en el Rancho de Pelufo, cortes y tratamientos en el salón del estilista Poli Licata, además de prendas de vestir, plantas decorativas, cajas de vino y hasta bolsas de alimento para perros y gatos.
Para comprar entradas anticipadas al bingo (que también se podrán adquirir en el ingreso al Palomar el mismo día) o colaborar con la entidad, ya sea con aportes de dinero o con trabajo voluntario, hay que dirigirse a Mendoza 737 Sur, frente a la Plaza de la Joroba, o llamar al teléfono 4200650. También se puede escribir al correo electrónico sociedadsarmiento@yahoo.com.ar, o buscar su muro en Facebook con la clave Sociedad Sarmiento.
