San Juan, 23 de septiembre.- Finalmente, tras años de conflicto y litigio en la Justicia, las famosas Cavas de Zona serán utilizadas para desarrollar un centro turístico temático del vino. El proyecto ya está listo y será presentado mañana en Casa de Gobierno por las autoridades de Turismo y del Municipio de Rivadavia.
El antiguo concesionario fue desalojado del establecimiento por falta de pago y le embargaron distintas maquinarias para cubrir la deuda que ronda aproximadamente los $500 mil. La noticia fue confirmada a DIARIO DE CUYO ONLINE por el propio gobernador, José Luis Gioja, el ministro de Turismo Dante Elizondo, y la intendenta del Municipio, Ana María López de Herrera.
El Ministro de Turismo explicó que “este proyecto venía trabajándose desde hace unos tres años y que estaba definido pero estaban a la espera que la Justicia resolviera el problema que mantenía el antiguo administrador de la Cava con el Municipio de Rivadavia. Eso se resolvió y la Justicia decidió que se haga la restitución de todo ese inmueble al municipio y el desalojo de la Cava”.
La provincia firmará un convenio con la Municipalidad que permitirá el desarrollo de un Centro Temático del Vino. Se estima que la inversión rondará los $15 millones y que serán financiados por la provincia, pero los datos oficiales saldrán una vez que el proyecto sea presentado y evaluado el costo total.
“Lo que se va a presentar es algo único en Sudamérica. El espacio donde se va a desarrollar es la Cava, unos 200 metros de túnel, la actual hostería y la actual pileta que desaparece. Vamos a presentar el proyecto y después se hará el cálculo de cuanto puede costar”, explicó ante Elizondo.
Por su parte el Gobernador manifestó que “la intención es comenzar a trabajar lo más pronto posible. No va a ser un museo y no es algo que ya existe. Tiene que ser un espacio que la temática sea la uva y el vino que son temas muy nuestros”. Mientras que Ana María López de Herrara dijo “va a ser una obra importante”.
Por lo que se pudo conocer, la idea es realizar una obra tan importante que sea única en la región, diferente a lo que se conoce, distinto a los que tienen otras provincias como Mendoza, con sus bodegas. Además, de que la iniciativa permita posicionar a San Juan en el mapa vitivinícola mundial. Habrá mucha iluminación y detalles de importancia, como podrían ser imágenes proyectadas, como las que se ven en a Fiesta de Sol, y una cascada de vino dentro de la Cava.
