La decisión de ejecutar el proyecto está tomada, aunque no tiene fecha. En el plan de infraestructura 2015-2019 que elaboró la gestión de Sergio Uñac está la construcción de un estacionamiento subterráneo frente al Centro Cívico, con la intención de ordenar el tránsito y darles una solución a las miles de personas que a diario llegan a esa zona con sus vehículos. El predio donde estará enclavado es el de la ex Estación San Martín, que prácticamente no sufrirá cambios porque todo irá bajo tierra.
La necesidad de hacer más estacionamientos viene en estudio desde hace rato. El funcionamiento del gigante de la administración pública revolucionó el área, a miles de personas que asisten a diario se les hace casi imposible encontrar un lugar cercano para dejar sus vehículos, y muchos optan por ocupar las calles internas del Parque de Mayo. Y ni hablar cuando se inaugure el Teatro del Bicentenario, que también necesitará de espacio para los autos de los espectadores que pasen por allí.
En el terreno donde el Gobierno puso el ojo hay, además de las instalaciones de la histórica estación, una plaza con juegos para los chicos y el Museo de la Memoria Urbana, todo en lado norte de la manzana que comprenden calle Las Heras y las avenidas España, Córdoba y Central. La iniciativa es ofrecer una solución para los automovilistas manteniendo lo que hay prácticamente igual, debido a que la decisión es que la nueva playa sea subterránea.
La fachada de la vieja estación y sus amplios salones son parte del patrimonio histórico de la ciudad y no se pueden tocar. Y en la plaza hay un amplio espacio verde que familias y niños disfrutan todos los días, especialmente los fines de semana. Según dijo el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, la primera se va a preservar tal cual está ahora y la plaza va a ser mejorada.
Lo que está en evaluación es el Museo de la Memoria Urbana, donde hay un simulador de terremoto. El funcionario contó que analizan trasladarlo a un lugar más cómodo, pero aún no lo tienen definido.
El plan es construir el estacionamiento en el extremo noroeste del predio, justo detrás del monumento de Leopoldo Bravo que está en la esquina de Central y Las Heras. El extremo que da a la última calle se ha convertido hoy en una improvisada playa ante la falta de lugar en las calles y lo abarrotadas que están las guarderías que funcionan en la periferia.
Todavía no hay precisiones, porque las mismas surgirán del proyecto final. Pero Ortiz Andino dijo que quieren darle una capacidad de, al menos, 300 vehículos. Su ejecución dependerá no sólo de la disponibilidad de recursos, sino también del orden de prioridad que le dé la gestión que encabeza Uñac en el plan de obras trazado para los próximos cuatro años.
No es el único gran estacionamiento que prevé hacer el Estado provincial en esa zona. La misma se ha convertido en uno de los puntos más concurridos no sólo por el Centro Cívico, sino también por el Parque de Mayo, el Museo de Bellas Artes, el Centro de Convenciones, el Centro de Exposiciones Amadeo Conte Grand, la Legislatura y cientos de comercios que abrieron en los últimos años (Ver recuadro).
