La Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) no sólo tiene en sus manos la formación académica de los policías, sino que también invertirá en un área específica para la preparación de los uniformados: la práctica de tiro. Para ello, la casa de altos estudios comprará e instalará un polígono de tiro virtual en la Escuela de Policía. De esa forma, los instructores podrán entrenar a los aspirantes y los efectivos en actividad podrán perfeccionarse en el manejo y disparo de sus armas reglamentarias. Según Javier Vera, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, unidad a cargo de la profesionalización de los policías, el simulador estará listo para antes de julio.
La implementación de este tipo de polígono es inédita en la provincia y está encuadrada en el convenio que firmó la gestión giojista con la UCCuyo para profesionalizar a la Fuerza. La inversión estará a cargo de la Universidad, que además refaccionará y ampliará el polígono de tiro que existe en la institución policial, resaltó Vera.
El decano explicó que la idea es trabajar “en una verdadera educación integral en seguridad”. Tras el convenio con el Gobierno, la Católica creó 7 carreras de seguridad, de las cuales, 5 empiezan el miércoles (ver recuadro) y las dos restantes en el segundo semestre. Con la instalación de un polígono virtual de tiro, idea encabezada por Vera y el secretario de Seguridad, Miguel González, el objetivo es que los uniformados cuenten con el entrenamiento necesario en el uso de armas ante situaciones que demanden un enfrentamiento armado. La autoridad universitaria explicó que están evaluando los costos de los distintos tipos de simuladores que van desde los 300 mil pesos hasta los más avanzados, valuados en 1,2 millones de pesos.
El subcomisario Antonio Montaña, profesor instructor en armas cortas y largas quien ostenta la categoría máxima que otorga el RENAR, destacó que un polígono virtual es “una herramienta útil e importante para la capacitación policial”. El experto resaltó que en el simulador se pueden crear distintos escenarios y situaciones que debe resolver el efectivo. Además, el aspirante puede aprender las técnicas de disparo y corregir sus errores, a un costo mínimo, y luego pasar al polígono de tiro real, remarcó Montaña.
El decano Vera manifestó que la UCCuyo también se hará cargo de la remodelación del polígono de la Escuela de Policía. Montaña detalló que el proyecto apunta a extenderlo unos 15 metros más, construir una serie de defensas y que instalarán otras medidas de seguridad que exige el RENAR, como más matafuegos y baldes de arena.
