La planta Verificadora de Vehículos de la Policía que hoy funciona en España pasando Córdoba se mudará a Concepción y en el espacio que quede libre el Gobierno hará una cochera de varios pisos, aseguró el gobernador José Luis Gioja. Pero la provincia no sólo contará con el lugar vacío, sino que además tiene terrenos aledaños en toda la cuadra que totalizan una superficie de poco más de 10 mil metros cuadrados, es decir, una manzana entera. La zona se ha convertido en un punto de concentración de autos debido a la gente y a los empleados que concurren al Centro Cívico. Y el panorama se complicará aún más cuando entre en funcionamiento el futuro Teatro del Bicentenario, que estará por avenida Córdoba. Por eso, una playa de estacionamiento es una alternativa rentable y la idea es licitar la construcción de la obra y otorgarla en concesión, destacó el mandatario.

Gioja explicó que la intención es hacer un estacionamiento con subsuelo y pisos superiores. Y el predio del Estado tiene las dimensiones para una amplia capacidad. En una cochera céntrica de casi 1.000 metros cuadrados (de 12 metros de ancho por 80 de largo), de un solo nivel, caben 30 vehículos. Así, si se utilizaran los 10 mil metros cuadrados que posee la provincia, se podrían albergar 300 movilidades en un sólo piso.

La decisión política de realizar la cochera ya está tomada y lo que entrará en evaluación es la forma de hacerla. El Gobernador manifestó que la idea de mayor peso es llamar a licitación para que se presenten empresas interesadas en llevar a cabo la obra y quedarse con la concesión del estacionamiento, a cambio de destinar un canon que vaya a parar a las arcas públicas. Con el cobro del servicio, la firma ganadora recupera lo que invirtió y sigue explotando el negocio por el tiempo que se establezca en el pliego de licitación. Así, el estacionamiento queda en manos del Estado y la compañía sólo maneja la administración.

Gioja explicó que van a esperar el traslado de la Planta Verificadora (que puede concretarse en el segundo semestre del año que viene) para empezar a nivelar y arreglar el terreno. Es que además de la dependencia policial hay un enorme baldío que da al costado de la EPET Nº 5, ubicada sobre Córdoba y Las Heras. Tras las remodelaciones, encararán la elaboración del proyecto en el que se definirán las dimensiones de la playa, los accesos y cuántos niveles tendrá, por ejemplo. El Ejecutivo mudará la Planta de Verificación a Concepción, detrás del barrio San Martín. Dentro de ese plan ya llamó a licitación para la construcción de la nueva sede y el presupuesto oficial fue de 3.765.000 pesos. Al proceso se presentaron 4 empresas y sólo una de ellas pudo pasar a la etapa de la apertura de sobres con la oferta económica, ya que el resto tuvo problemas con la documentación, dijeron fuentes oficiales. Ahora la comisión adjudicadora de la Dirección de Arquitectura debe evaluar la propuesta y el trámite puede demorar entre 1 o 2 meses, indicaron. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución es de 9 meses.