Desde sus primeros acordes en los conventillos allá por el 1880, su llegada a las luces del asfalto y los cafés porteños en el 1960, su lugar durante la Dictadura Militar Argentina y el posterior reconocimiento cultural con su arribo a grandes salas como el Teatro Colón. Este es el eje de Una visión del Tango, espectáculo poético-musical que estrena hoy a las 21.30 en el Teatro de Albardón (frente a la plaza departamental) con entrada gratis.

"Es una cronología de la evolución de la música ciudadana en cincuenta minutos de duración; desde 1880 con los primeros tangos tocados con flauta, guitarra y violín; sus primeros bailes entre los inmigrantes, y el hecho que durante la dictadura nunca se tocó en el Teatro Colón y fue con la democracia que finalmente pudo concretar ese anhelo’, explica el ideólogo, Renato Ligutti, flautista da la Sinfónica, docente e investigador de la UNSJ.

Fue a principios de 2010 que Ligutti decidió presentar el proyecto en la UNSJ. Con guión y relatos de Ricardo Trombino, tiene música original y arreglos a cargo del grupo Pie de Palo (Enzo Pérez en guitarra, composición y arreglos; Pablo Grosman en violín, Nelson Videla en contrabajo, Oscar Figueroa en canto y guitarra, y Matías Inostroza en percusión) y Ligutti en flauta.

Con escenografía, vestuario e iluminación de Silvina Martínez y Edgardo Díaz Ruiz; la puesta cuenta con la danza de Federico Heredia y Fabiana Meneses, actuación de Juan Becerra y canto de Sandra Salas, Gema Miguel, Alberto Vera y Andrés Giménez. Como no podía ser de otra forma, el fuelle será otro de los protagonistas de la velada en la virtuosa falda de Esteban Calderón.

"Es una prueba de fuego con contenido didáctico, tenemos que ver las repercusiones", apuntó Ligutti.