Las empresas que en San Juan instalan equipos de GNC salieron ganando con la escasez de combustibles de los últimos 15 días: tanto las consultas como las conversiones se incrementaron notablemente, al punto de que los turnos llegan hasta 10 días de demora en algunos talleres (suelen tardar sólo 2 días) a causa del aumento de la demanda, según reveló un sondeo en los negocios. En todos los casos informaron que el repunte fue motivado por el malestar de los sanjuaninos en las últimas dos semanas, en que el faltante de naftas y gasoil se agudizó, razón que impulsó a muchos a decidir convertir sus vehículos a GNC para evitar las largas colas o el peregrinar de estación en estación en búsqueda de nafta, especialmente súper; o gasoil. ‘‘Hemos notado un repunte y sobre todo surgió esta vez un nuevo tipo de cliente: los que quieren un equipo chico de GNC para cuando no hay combustibles líquidos’’, contó Daniel Ruiz, de CGas. ‘‘Son clientes que no quieren el gas como combustible principal, entonces colocan un equipo chico para cuando no consiguen combustibles, una situación que cada vez se vuelve más frecuente’’, agregó. ‘‘Hay mucha consulta, la gente está cansada’’, dijeron desde Centro GNC. Cerca de la feria capitalina, en el taller Willy no caben más autos y todos los mecánicos que trabajan allí están ocupados. ‘‘Hay un 30 o 35% más de consultas y conversiones en los últimos 15 días. Yo lo mido por los turnos que doy, cada vez más lejos. Ahora estoy dando turnos a 1 semana, o 10 días’’, explicó su dueño, Guillermo Vilas. ‘‘La mayoría de consultas y trabajos fueron de remiseros, un 60%, y el resto particulares. Todos vienen por el ahorro y por la falta de naftas’’, agregó Vilas, quien como su colega Ruiz piensa que la escasez se va a agudizar: ‘‘Están tirando 800 mil autos a la calle y no sacan los viejos y el combustible es el mismo’’, detalló.
COSTOS
‘‘Hay mucho malestar y un repunte en las conversiones, pero muchas operaciones se frenan al momento de consultar los costos’’, dijo Domingo Roberto Pugliese, otro empresario del rubro. Es que para convertir un auto a GNC hay que pensar en gastar entre $4.000 para un equipo más barato, hasta 8.500 pesos, para uno de ‘quinta generación’ (ver aparte). Estos últimos son los equipos de inyección electrónica a gas, que traen una computadora propia y una rampa de inyectores para los vehículos nuevos.‘‘Aquí hemos convertido muchos autos de alta gama, Peugeot 408, Chevrolet Vectra, C4, Ford Ranger y Renault Fluence, entre otros’’, dijo Vilas. En todos los casos, la financiación se realiza sólo con tarjetas de créditos, y hay hasta 12 cuotas para pagarlos. El ahorro que se logra con la conversión y el tiempo de amortización del costo del equipo depende de cuánto use el auto el cliente. Daniel Ruiz explicó que con los equipos nuevos, a inyección de gas, se aumenta la performance del vehículo, con lo cual el ahorro puede llegar a ser del 70% en el costo del combustible, logrando así que la inversión se amortice rápidamente. ‘‘Si el auto se usa poco, la amortización será más larga, pero por ejemplo; si alguien carga 1 tanque de nafta por semana, o sea, unos 1.000 pesos mensuales, en menos de un año amortiza la inversión’’, explicó. En la actualidad, cargar un metro cúbico de GNC en las estaciones sale $2,10 contra $7 del litro de nafta.
