Desde que inauguraron la Senda del Peregrino el sábado pasado, Alicia Quiroga y Lorena Pérez todas las mañanas la recorren en bicicleta para hacer ejercicio. Eligieron este camino porque lo consideraron el más seguro para circular y sin correr riesgo de un accidente de tránsito. Pero se equivocaron. A pesar de ser de uso exclusivo para peatones y ciclistas, por allí circulan ilegalmente autos, camionetas, motos y hasta cuatriciclos. Desde la Policía dijeron que tendrán que hacer operativos y multar a los infractores para terminar con esta situación.
‘Es un peligro, vamos andando en bicicleta lo más tranquilas y de repente nos encontramos con un auto de frente que viene a toda velocidad. Y somos nosotras las que nos tenemos que tirar al bajo para darle la pasada porque no queda espacio‘. Lo dijo Alicia Quiroga, quien ahora duda en seguir usando este camino para ejercitarse.
Algo similar le ocurre a Gustavo Lima, que vive frente a la senda.
El hombre dijo que prefiere que sus hijos sigan caminando por la orilla de la ruta 141 para ir a la escuela antes de que lo hagan por este camino donde uno se encuentra de sorpresa con autos y motos que circulan a mucha velocidad. Sostuvo que esta situación comenzó a darse, con mayor incidencia, a partir de que se inauguró la Senda del Peregrino, porque los “inescrupulosos” saben que no se van a topar con gente trabajando en el lugar ni con nadie que les diga que está prohibido circular por el mismo. Y que el descontrol se acrecienta durante los fines de semana con la presencia de jóvenes que ingresan a la senda con sus camionetas 4×4 para descargar los cuatriciclos con los que se terminan desplazando a lo largo del camino. Sostuvo que una solución sería colocar guardarrail a lo largo de toda la senda, y no sólo en ciertos sectores como hay actualmente.
Frente a estas declaraciones, el director de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci, sostuvo que sería un despropósito colocar guardarrail en toda la senda, primero por el costo elevado de la obra y, segundo, porque sería fomentar la irracionalidad de la sociedad.
‘En una sociedad racional no son necesarias este tipo de obras, aunque está visto que estamos frente a personas sin escrúpulos a los que no les interesa respetar las señales que indican la prohibición de circular en cualquier otro medio que no sea a pie o en bicicleta -sostuvo el funcionario-. Creo que puede ser tolerable, por ejemplo, que los cuatriciclos o motos todo terreno atraviesen el ancho de la senda para acceder al terreno montañoso con el que linda, pero no para circular por la misma. Va a haber que tener mano dura para frenar esta situación‘.
Por su parte, el jefe de la Policía de Tránsito, Abel Hernández, afirmó que van a hacer operativos, especialmente los fines de semana, para controlar que por la Senda del Peregrino sólo circulen peatones y ciclistas. Y que multarán a quienes violen esta norma porque ‘es una vía pública debidamente señalizada‘.
