Un investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició ayer un viaje experimental entre La Plata y Mar del Plata a bordo de un triciclo eléctrico que viaja a 35 kilómetros por hora y funciona con baterías de litio, una energía no contaminante.
Se trata del ‘Protolitio‘ que fue desarrollado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicada (INIFTA) del Conicet y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicado (GEMA).
Ayer por la mañana, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNLP Guillermo Garaventta partió a bordo del ‘Protolitio‘ desde el Cruce de Etcheverry, en La Plata, rumbo a Mar del Plata.
Garaventta aclaró que las baterías de litio ‘duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables‘. Se carga enchufándola a un tomacorriente convencional a la red de 220 voltios y, en un plazo de 5 horas, tendría la recarga suficiente para unos 60 u 80 kilómetros, dependiendo cómo se lo use. ‘El vehículo tiene un motor en cada una de las ruedas traseras y podemos comandar independientemente cada motor. Vamos a intentar llegar con uno, para demostrar que con el consumo de sólo media plancha se puede llegar a Mar del Plata‘, explicó el docente.
Precisó que viajará a 35 kilómetros por hora ‘ya que si lo aumentamos, el consumo aumenta y tenemos posibilidades de no llegar‘. Graficó que este viaje a Mar del Plata supondrá un costo de 5 pesos de electricidad. El triciclo eléctrico tiene dos motores de tracción en las ruedas traseras y un pack de baterías de litio que fueron desarrolladas en los laboratorios del INIFTA y puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros y tiene una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros.
Los caños de la estructura del prototipo pertenecieron a un helicóptero, el material del chasis a un avión y la batería consta de 19 pilas de litio de 5 kilowatts-hora, cuyo costo ascendió a 2.500 dólares.
Garaventta expresó que ‘hay que extraer los recursos naturales de manera ecológica y el litio está a 60 metros de profundidad y se puede sacar con una cañería, sin depredar ninguna montaña‘.
Fuente: Télam
