Como en todas las jornadas de la fiesta, el Bicentenario de la Patria fue el leit motiv. Y se vio desde el principio, en el atuendo de las candidatas, hasta el final, en cada tono del espectáculo Voces de Libertad (ver páginas 22 y 23).
La primera en entrar tras la presentación que hicieron Susana Giménez y Mirtha Legrand fue la ex Virreina del Sol, Belén Chávez, precedida por una coreografía de pequeñas gimnastas artísticas con cintas celestes y blancas. Y mientras recorría el escenario, en la pantalla gigante se mostraba un mensaje de despedida grabado por ella misma. Fue el turno entonces de la Reina saliente, Maira Márquez, también flanqueada por bailarinas. La sanmartiniana también tuvo su propio video, en el que habló del "gran cambio en la vida" que fue su reinado y agradeció a todo San Juan lo vivido el último año. Las dos hoy ex soberanas saludaron juntas desde el borde de la tarima, para luego ubicarse en la primera fila de la platea VIP.
De inmediato comenzaron a desfilar las 19 candidatas, con vestidos celestes y otros blancos, en una coreografía que integraba pasos de danza con fragmentos de music hall, y toda la actitud de recorrer una pasarela de primer nivel. Entre ellas, la única con un vestido en otro tono era la representante de Pocito, que estaba vestida de dorado para simbolizar el Sol de la Bandera Nacional. Se formaron entonces en hilera y se adelantaba cada una mientras las presentaban, por orden alfabético, sobre el aliento que subía desde las hinchadas que agitaban banderas y carteles. Y vino entonces el momento de mayor nerviosismo: la votación del jurado y el escrutinio en voz alta.
Y como en ediciones anteriores, la votación de los lectores de DIARIODECUYO.COM.AR coincidió en el primer puesto con la elección real. En la web, 1.181 votantes de un total de 8.478 se habían inclinado por la candidata de Valle Fértil, con el primer puesto. Pero la electa Virreina, de Calingasta, en la web estaba octava, con 437 votos.
