Con un duelo, casi mano a mano, entre los representantes sanjuaninos y los de Metropolitana, de Chile, comenzó ayer en el velódromo “Vicente Chancay” la actividad del ciclismo. Dos finales infartantes sellaron la fría tarde que obligó a todos a recurrir a camperas de abrigo para contrarrestar los efectos del viento.
El ciclista sanjuanino Rodrigo Hausen se quedó con la medalla de oro en el Scratch, corrido a 20 giros y el equipo de ciclistas de Santiago, Capital del vecino país, se quedó con la presea de oro en la velocidad olímpica, superando por sólo nueve centésimas de segundo al trío local (ver recuadro).
La victoria de Hausen en el Scratch se recordará por el instante supremo, cuando superó sobre la línea al pedalista trasandino. Sin embargo, se apoyó en una cuidada estrategia de conjunto que contaba con un par de variables. La de Hausen era una, la otra se enfocaba en la velocidad para embalar de Emiliano Contreras.
Ambos pibes, con edad, para otra experiencia binacional.
A la carrera quisieron romperla de entrada los puntanos. Miguel Fornaciero fue uno de los más activos. Con él intentó un par de veces el chileno, de Maule, Matías Arriagada. En una de las fugas que parecía podría progresar, ocurrida en la 12da., de las 20 vueltas, se prendieron también el mendocino Juan Aruta.
Contreras se desprendió del pelotón y los alcanzó. Cuando los foráneos se dieron cuenta que no les convenía la escapada se llamaron a sosiego y se llegó al final con un embalaje masivo en el que Hausen consiguió la victoria de manera impecable.
“Sabíamos que Peñaloza embala muy bien y me mandaron a marcarlo. Me sentí con muchas fuerzas y sobre el final pude quebrarlo”, confió el alegre campeón binacional, quien hoy será uno de los hombres a marcar en las vueltas puntuables. La actividad del ciclismo comenzará a las 20.
