El interés por conseguir uno de los 96 departamentos del segundo barrio del plan Procrear, ubicado en Capital, ha llevado a que 1.800 sanjuaninos ya estén anotados. De todas formas, la cantidad puede aumentar ya que la inscripción continuará abierta hasta el 18 de marzo. Y 10 días después, se hará el sorteo para la adjudicación de las viviendas a los ganadores, aseguró Franco Aranda, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses San Juan.
El Procrear es el programa de viviendas para clase media que lanzó la administración kirchnerista el 12 de junio de 2012. El plan, que ejecuta la Anses, ofrece distintas líneas de crédito a través del Banco Hipotecario, pero la que más seduce a los interesados es la denominada Desarrollos Urbanísticos. Esta alternativa apunta a aquellas personas que no poseen una casa ni un terreno, por lo que brinda una solución ya que entrega un hogar en un complejo habitacional. Además de tratar de cubrir la demanda habitacional, la obra pública también está pensada para generar un efecto dinamizador en la economía, ya que la construcción absorbe mano de obra y desencadena la compra de materiales como hierro, cemento, cal, áridos, entre otros.
El primer barrio que se sorteó en San Juan, y uno de los 8 en todo el país, fue el Cerro Grande, ubicado en Calle 5 y Vidart, Pocito, el pasado 29 de octubre. El próximo 28 de marzo se sorteará el segundo, llamado Los Aromos, de calle Sargento Cabral y Salta, en Capital. Se trata de un complejo de departamentos, de 96 viviendas, con 3 dormitorios, balcón, living comedor y cocina, que tienen entre 86 y 90 metros cuadrados cubiertos. Del total, 4 de esos hogares fueron diseñados especialmente para personas que padezcan algún tipo de discapacidad física o motriz, explicó Aranda. El titular de la delegación local de Anses señaló que los anotados comenzarán a recibir en su mail un mensaje del Banco Hipotecario para confirmar la inscripción, en el que además se les dará la información relacionada a los montos y las cuotas que deberán pagar, de acuerdo al ingreso familiar que manifestaron. La inscripción seguirá abierta hasta el 18 de marzo y pueden ser de la partida todas aquellas personas que vivan en Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson. El sorteo se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán y se realizará a través de Lotería Nacional. El barrio tiene un grado avanzado de ejecución, aunque Aranda expresó que desconocía cuándo estará listo, ya que dicha información la manejan desde la central de Anses.
El Gobierno ha aprovechado el Procrear para sumar una herramienta más a su política habitacional. El Ejecutivo invirtió casi 10 millones de pesos para la adquisición de terrenos, ya que además de los barrios Cerro Grande, de Pocito, y Los Aromos, de Capital, hay otros 3 en carpeta. Uno ya se está construyendo en Rawson, en terrenos de la exbodega La Superiora y hay otros 2 predios ubicados en Santa Lucía.
