En una mañana calurosa, llena de color y expectativa, las candidatas a Reina de la tradicional Fiesta del Trabajador Minero posaron en exclusiva para CUYOMINERO. Las jóvenes oriundas de distintos departamentos de la provincia se mezclaron con la hermosura del paisaje de Pedernal con la intención de hacerse conocer y de esta manera poder coronarse como la Reina del Trabajador Minero 2012.
La mañana comenzó con las jóvenes candidatas de la Ciudad de San Juan terminando de maquillarse y midiéndose ropa en la movilidad que las trasladó hasta el departamento Sarmiento. Al llegar a la hermosa finca de Pedernal donde se realizó la producción, las 12 candidatas (Valeria Menéndez no estuvo presente porque rendía una materia del Profesorado de Psicología) se realizó el ya clásico sorteo de los nombres de los minerales que representará cada una de las postulantes.
“La verdad estoy un poco nerviosa, nunca había estado en una producción de fotos con otras chicas, con tanta gente y en un lugar tan lindo. Pero es fácil acostumbrarse”, comentó entre risas Mirna Areche.
Una vez que cada candidata tuvo identificado el mineral que representará durante el fin de semana, comenzó la puesta a punto para realizar las fotos. El backstage incluyó una maquilladora que matizó y colaboró en la estética general de todas las chicas. Entre las mismas candidatas se prestaban maquillajes, se acomodaban la ropa y se daban consejos sobre la forma de posar y de llevar la banda que designa el mineral representativo. La timidez y el hecho de todavía no estar familiarizadas con el nombre de la piedra que representan, llevó a un par de confusiones bastante divertidas, mientras algunas jóvenes ya posaban entre los hermosos parajes sarmientinos.
“Hay chicas muy lindas este año, estamos muy contentas por la convocatoria. Sólo queda lo más difícil que es pasar el fin de semana, vivir la fiesta y elegir a la reina del trabajador minero”, comentó Valeria Rojo, abogada especialista en derecho minero y miembro de la organización Manos Mineras, a cargo de la logística de la fiesta que se realiza en Los Berros.
Luego de que cada una de las candidatas tuviera su momento “sola” frente a la cámara, comenzó la producción grupal bajo el sol del mediodía. “La verdad no tenía idea que pudieran existir lugares tan pero tan bonitos aquí en Sarmiento. Esta finca, el verde de los árboles, los caballos, la pequeña laguna, el pequeño bosque a la entrada, es un sueño”, comentó Andrea Suárez, quien representa a la Malaquita. Los encargados del lugar no quisieron que se publicara el nombre de la finca para mantener la serenidad y baja publicidad que este terreno mantiene hace años.
Luego de conseguir una buena foto grupal de todas las candidatas, las 12 aspirantes fueron llevadas a la Municipalidad de Sarmiento para conocer y charlar unos minutos con el intendente Alberto Hensel. “Miren chicas que este año se viene con todo la fiesta. Tanto por la publicidad que se le hace, por los shows nacionales que se traen y por sobre todo por el nivel de las candidatas”, concluyó el funcionario. Momentos después de pasado el mediodía se les ofreció un ágape a todas las candidatas, el cual sirvió para conocerse y compartir la ansiedad y expectativas con todos los miembros de la organización del evento.
Las candidatas 2012, una por una
Cada una de las chicas puso lo mejor para aparecer en la foto individual que, de forma exclusiva, presenta en esta edición CUYO MINERO. Quien no pudo asistir a la producción especial fue Valeria Menéndez, sarmientina que estudia en Capital y que representa al platino; sus medidas son 88-68-96 y su altura es 1,76.
