En medio de la euforia por el Mundial y aunque todavía no es tiempo para definiciones, hay 15 exintendentes que reconocieron que están trabajando políticamente para volver a ocupar el puesto de máxima autoridad departamental. Pertenecen a distintas fuerzas políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, pero a todos los une el interés por regresar al sillón en los municipios que supieron comandar años atrás.
Se trata de Jorge “Coco” Abelín (Rivadavia), Emilio Mendoza (Caucete), Elías Alvarez (Rivadavia), Adolfo Ibazeta (Calingasta), José Soria (Rivadavia), Jorge Agapito Gil (Ullum), Pedro Cabrera (Sarmiento), Argentino “Cacho” Pareja (Valle Fértil), Héctor Adán Escudero (Albardón), Mauricio Ibarra (Rawson), Gustavo Rojas (Rawson), Angel Carrizo (Valle Fértil), Vicente Mut (Santa Lucía), Franklin Sánchez (Jáchal) y Cristian Andino (San Martín).
Para volver a tener la atención de la gente, la mayoría ya empezó con reuniones en uniones vecinales, clubes deportivos y asociaciones profesionales. Otros se animaron a algunas caminatas y aunque coinciden en que falta tiempo, sostienen que quieren ir conociendo las necesidades de los pobladores para irlas incorporando a sus propuestas de gobierno.
Un veterano de la política como “Coco” Abelín, que estuvo al frente de la comuna rivadaviense y que lidera su propio partido, Desarrollo y Justicia, integrante del Frente para la Victoria, dijo que “todos los que estamos en política tenemos aspiraciones por volver”, aunque aclaró que “no estoy en campaña”.
En Rivadavia se da la particularidad de que hay varios aspirantes confesos a la Intendencia dentro del mismo espacio y si se anota más de uno, se tendrán que enfrentar en las PASO 2015. A Abelín se suman los exintendentes Soria, que es actual diputado, y Alvarez, hoy director de Defensa al Consumidor. Y no hay que olvidar a Ana María López, que va por su primer mandato y que ya adelantó que tiene intenciones de seguir.
En Caucete, El Emilio dijo que “estoy anotado para el año que viene” con un partido propio, el Movimiento Popular del Este. La fuerza hizo su debut electoral en el 2011 y logró ubicar a 3 de sus figuras en el Concejo Deliberante.
Desde Calingasta, Ibazeta sostuvo que “tengo ganas de participar”. A él le tocó entregar el mando municipal en el 2007 a Robert Garcés, el actual Intendente que, como lleva 2 mandatos consecutivos, está inhabilitado para volverse a presentar.
Gil, actual presidente de la Junta Departamental del PJ de Ullum, expresó que “tengo intenciones de volver”, aunque aclaró que forma parte de un equipo que está trabajando para recuperar la Intendencia en la que en el 2011 triunfó el basualdismo de la mano de Daniel Albarracín, si bien después se acercó al oficialismo.
El bloquista Cabrera, ahora distanciado de la conducción partidaria, es uno de los que quiere volver al cargo de Intendente en Sarmiento. En Albardón sucede otro tanto con Escudero, también enfrentado con la presidenta Graciela Caselles. En Valle Fértil hay otro bloquista que ya empezó a recorrer el departamento. Se trata de “Cacho” Pareja, un dirigente histórico de la fuerza.
Otro caso particular es el de Rawson. Allí hay dos exjefes comunales que apuestan a volver, Ibarra y Rojas, aunque ellos mismos afirman que sólo uno estará en la pelea porque comparten el mismo partido, que es Convicción Federal. Hasta no hace mucho militaron en el PJ y en 2015 podrían enfrentarse a un excompañero como es el actual intendente, Juan Carlos Gioja, quien no descarta apostar por otro mandato.
Por el lado de Santa Lucía, el que se anota es Mut, un dirigente que hasta sufrió el traspié de ser suspendido en el cargo en un juicio político, acusado de incumplimiento de deberes de funcionario.
En Jáchal, Sánchez dijo que “la intención de volver está” y ya está recorriendo el departamento al frente de Forja, el partido de su creación.
Por último, el actual presidente de OSSE, Andino, sostuvo que “no descarto” volver al sillón de Intendente en San Martín, un departamento al que periódicamente vuelve para no perder vigencia.
