Desde San Juan y otras 5 provincias, 18 científicos están en competencia con sus proyectos para conseguir financiamiento oficial, con el objetivo de poner en práctica herramientas que puedan solucionar distintas problemáticas productivas locales. Se trata de investigadores del prestigioso Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que decidieron participar de la convocatoria que hizo la entidad y que impulsó el Gobierno provincial. De esa manera, entre las propuestas hay métodos para enfrentar las heladas que atacan los cultivos, herramientas para combatir plagas y el uso de energías alternativas y renovables, entre otras.
Es la primera vez que el Conicet firma un convenio con una provincia para invitar a los investigadores de todo el país a que presenten sus ideas en un concurso en el que los temas a tratar son específicamente de una zona. De los participantes, 12 son sanjuaninos, 2 de Mendoza y el resto de Tucumán, Salta, Neuquén y Buenos Aires. En el Ejecutivo local destacaron como positivo el hecho de que haya una mayoría de proyectos locales, ya que revela que hay buena capacidad de investigación. De todas formas, resaltaron que un total de 6 proyectos de otras provincias es una cifra más que interesante para ser la primera convocatoria.
De acuerdo al concurso, del total de proyectos que se presenten, 10 serán financiados con 650 mil pesos cada uno para el desarrollo de la investigación, lo que da un total de 6,5 millones de pesos. El aporte es mixto, ya que, por cada trabajo, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia destinará 200 mil pesos, mientras que el Conicet pondrá 450 mil.
La convocatoria ya se cerró y la evaluación de los trabajos (por parte de una comisión integrada por la entidad nacional y el Gobierno) demandará al menos unos 4 meses, hasta que sean elegidos los 10 ganadores.
INTERÉS DE AFUERA
Para presentar sus proyectos, los científicos de otras provincias aprovecharon sus contactos con los colegas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y sus experiencias previas con productores locales. Sergio Ovruski, de Tucumán, señaló que su propuesta apunta a luchar contra la mosca de los frutos y consiste en combinar la utilización de colonias de avispas que no afectan al hombre pero sí son efectivas contra la plaga, y el uso de moscas estériles que compiten con las fértiles. Por su parte, Fidel Roig, de Mendoza, propuso estudiar todas las características del retamo, para aprovechar un uso alternativo como la cera y desarrollar un protocolo para su posible utilización. Además, destacó que el árbol tiene propiedades medicinales a explotar.
Por su parte, Pablo Villagra, también de la vecina provincia, planteó la búsqueda y selección de las semillas de algarrobo más resistente ante la salinidad de los suelos. Germán Mazza, de Neuquén, señaló que su proyecto apunta a la generación de energía a través de los residuos de biomasa que se generan de la industria vitivinícola y a la utilización de energía solar. En cuanto a Marcelo Stipcich, de Buenos Aires, su propuesta apunta al control de calidad y de maduración de las frutas y hortalizas de San Juan. Miguel Condori, de Salta, presentó un trabajo para desarrollar un sistema de protección contra las heladas, basado en el uso de energía solar como fuente de calentamiento.
RESPUESTA LOCAL
Los investigadores sanjuaninos que participaron son Antonio Mut, Aníbal Tapia, Myriam Torres, Carlos Borghi, Gabriela Feresyn, María Cristina Nally, Eduardo Sanabria, Marcelo Molina, Daniel Bustos, Myriam Martínez, Juan Carlos Acosta, Cristian Wetten. Entre los proyectos se encuentran un plan para que se obtenga el sello de calidad y la denominación de origen de la fruta granada; un trabajo sobre el comportamiento bioquímico-fisiológico y productivo del olivo en nuevos escenarios de cultivo en el país; un relevamiento y la conservación de recursos biológicos nativos en San Juan y el estudio y la evaluación de la potencial aplicación fito-terapéutica de la flora medicinal de la provincia para tratar enfermedades como Chagas y diabetes.
Además, se encuentra una propuesta para el uso de hongos autóctonos para el control biológico de plagas y enfermedades del olivo y del tomate en invernaderos; el desarrollo de herramientas tecnológicas para la gestión eficiente del riego, supervisión de cultivos, y generación de alertas; el análisis del potencial geotérmico para la eficiencia energética del sistema de producción de la industria frigorífica; la aplicación geofísica a la zonificación de los recursos geotérmicos, entre otros.
Seguinos ahora también en Instagram:

