Con el saldo de dos personas detenidas y una tercera que está prófuga y con pedido de captura, finalizó ayer un operativo ordenado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, aunque no se descarta que en los próximos días vayan a haber más apresados. Es por una investigación que comenzó la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la que hay involucrados empleados y empresarios de San Juan y de Mendoza en presuntas maniobras con facturas electrónicas falsas para cobrar la devolución del IVA, entre otros delitos.
Producto de las medidas ordenadas por el magistrado, resultó arrestada una persona, que sería de apellido Olmos, según fuentes del caso, en su departamento del edificio Torres de Cuyo, en la calle Mendoza 360 Sur. La otra detención se produjo en el departamento San Rafael, en Mendoza, y hay una tercera, de origen sanjuanino, involucrada en las presuntas irregularidades que se encuentra prófuga y con pedido de captura. En los dos domicilios allanados se secuestró documentación relevante para la investigación judicial, equipos informáticos y de telefonía celular. Pero no serían las únicas personas que podrían terminar tras las rejas porque en los próximos días podría haber más apresados.
Los hechos que dieron origen a la causa judicial comenzaron en el 2009, a partir de una denuncia efectuada por la delegación local de la AFIP por supuestas maniobras en la que se encontraría involucrada personal de la delegación y empresarios de ambas provincias.
Las maniobras habrían consistido en la presentación de solicitudes de devolución de IVA relacionadas con facturas apócrifas, fundamentalmente electrónicas, intento de transferencia de saldos de libre disponibilidad falsos a terceros y comercialización del servicio de adulteración dolosa de registros de AFIP. Estos ilícitos los dio a conocer la propia AFIP mediante un comunicado de prensa.
En la investigación que llevó adelante el juez Rago Gallo, a partir de los datos aportados por la AFIP, hubo escuchas telefónicas y fue de vital importancia la tarea administrativa interna que llevó adelante el organismo recaudador.
El magistrado dijo noche que no era conveniente brindar mayores detalles de los hechos que está investigando “ni de terceros vinculados a las maniobras ilícitas” para no “entorpecer la investigación”.
Luego de la detección de las presuntas irregularidades en el 2009, el propio ente recaudador profundizó la investigación y ahora le aportó nuevos datos al juez de la causa, que permitieron llevar adelante las detenciones, con la participación de personal de la AFIP y de la Policía Federal.
Lo delitos en la mira son los de violación a la Ley Penal Tributaria por adulteración de equipos informáticos y proporcionar estados contables o documentación para facilitar la comisión de los delitos con las facturas. También se les atribuye falsificación de documentación. Por el delito de asociación ilícita, en el caso de que los detenidos fueron encontrados culpables podrían ser condenados a penas con prisión efectiva.
No es la primera vez en San Juan que el organismo recaudador detecta irregularidades con facturas apócrifas (ver aparte).
