Cada año, la historia se repite para muchas parejas que quieren ser padres, pero por alguna razón no pueden lograr un embarazo: iniciar la famosa carpeta que les permita figurar en la lista de espera de futuros adoptantes, cuando se presente la posibilidad de hacerlo. Y aunque las perspectivas no son del todo alentadoras, no pierden las esperanzas: según datos de Hogares de Belén (ver aparte), una organización que maneja datos oficiales y brinda protección a niños que todavía no están en situación de adoptabilidad, hay 900 carpetas iniciadas y por año son solamente 3 o a lo sumo 4 los niños que pueden ser adoptados.
Al recordarse el 20 de noviembre el Día Universal de la Infancia, por ser la fecha en que Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos del Niño, el IOPPS (Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales) realizó una encuesta sobre la opinión y las percepciones que tienen los sanjuaninos acerca de la adopción, analizando un total de 400 casos en el Gran San Juan. El primer dato significativo da cuenta de que los sanjuaninos son más proclives a la adopción que a la fecundación in vitro o a la inseminación artificial, en caso de no poder tener hijos. Pero cuando los hijos naturales ya existen, la posibilidad de adoptar no parece ser una opción, ya que sólo el 20% contestó afirmativamente a esta pregunta: una respuesta que se completa con la siguiente, en la que la mitad de los encuestados respondieron que inevitablemente, hay diferencias en el trato hacia los hijos naturales y los adoptados.
Elegir el sexo, el color de la piel o el origen del niño a ser adoptado también fue tema del sondeo, que arrojó como resultado que para el 40% no cuenta la elección del sexo, mientras que el mismo porcentaje elegiría un niño de piel clara y cuyo origen sea la Argentina. En este último punto, solamente el 3,5% dijo que sí a la posibilidad de adoptar un niño nacido en países limítrofes y un 24,5% a chicos provenientes de países europeos.
La edad del niño también fue motivo de la encuesta, con un dato que no es menor: 6 de cada 10 dijeron que preferirían un recién nacido y solamente 2 de cada 10 optaron por un chico menor de 2 años, mientras que tan sólo al 11% la edad le resultó indistinta. En cuanto a las características de los futuros adoptantes, la mayoría dijo que debería dárseles prioridad a los padres casados y con familias constituidas y los menos, a los solteros. Ninguno de los encuestados consideró que sea fácil adoptar un niño en la Argentina y más de la mitad afirmó conocer algún caso de adopción aparentemente irregular o donde existió un trato previo con la madre biológica del bebé, motivados por la lentitud del sistema judicial.
Por último, la mayoría opinó que a los hijos adoptados se les debe contar la verdad sobre su procedencia, mientras que un 20% de los interrogados sostuvo que esto no debía hacerse.
