Los directivos de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) están sorprendidos por la cantidad de empresas que han mostrado interés en construir la planta de generación de energía fotovoltaica: 6 firmas ya compraron los pliegos para participar en la licitación y otras 42 los consultaron vía internet, según confirmó ayer el presidente de la empresa estatal, Francisco Alcoba. Pero el número podría ser mayor ya que a pedido de varias empresas la apertura de sobres fue prorrogada y los sobres número uno, con los antecedentes técnicos, se abrirán el 29 de septiembre próximo, cuando estaba prevista para ayer, 18 de agosto.

"La verdad teníamos expectativas de una gran convocatoria, pero son 48 empresas que se interesaron hasta ahora, es una cifra que nos ha llamado mucho la atención", dijo Alcoba.

La licitación definirá que empresa construirá la primer planta piloto de energía solar del país, de 1,2 mW, que deberá entregarla funcionando a la Provincia. El presupuesto oficial es de $47.625.000.

Alcoba señaló que decidieron dar más tiempo a las empresas para la presentación de ofertas ya que se trata de un proyecto complejo y además la nueva fecha permitirá una mayor participación.

"La obra es de complejidad y la construcción de la planta es llave en mano, queremos dar todas las oportunidades y muchas de las empresas son internacionales", destacó el funcionario.

Las interesadas tienen la posibilidad de consultar vía internet los pliegos, ir trabajando en su proyecto y comprar los mismos hasta un día antes de la apertura de sobres número uno, por eso hasta ese día no se sabrá cuántas firmas competirán por la obra.

Los sobres número dos, con la oferta económica, se abrirán el día 16 de octubre en el EPSE; y antes de fin de año estaría adjudicada.

La obra

La planta solar ocupará unas 15 hectáreas en el departamento Ullum. Generará 1,2 mW que contendrá aproximadamente unos 9.000 paneles solares de distinto tipo y tamaño; pero esa cifra será definida por la empresa ganadora, igual que la ingeniería y obras. La obra deberá estar lista para generar energía solar en el invierno del 2010, en forma experimental.

Y si bien por la generación de energía proyectada es una planta chica -sólo producirá un 60% de lo que puede producir el generador eólico de Veladero que tiene 2 mW-, desde el gobierno advierten que no hay que olvidar que se trata una planta piloto y como tal su finalidad es probar todas las tecnologías conocidas en el mundo para definir cuál es la mejor para San Juan.

El plazo de ejecución es de un año, pero una vez instalada la planta, la empresa deberá dedicar 6 meses más a la capacitación del personal designado por el EPSE para el control y mantenimiento de la misma.