San Juan, 7 de mayo.- Desde hace varios días, el mundo entero está conmovido por la nave rusa que se encuentra en pleno descenso y que caerá sobre la Tierra en las próximas horas. Se trata de la ‘Progress’, un carguero espacial que tras su lanzamiento fallido el pasado 28 de abril, baja sin control y en días se estrellará -estiman- sobre Nueva Zelanda.

Pese a que no pasará por la provincia, "afortunados" como pocos, los sanjuaninos tienen altas chances de ver pasar la nave, siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan. "En este momento está sobre el Océano Índico, acaba de salir del sur de Sudáfrica. Podría observarse en el horizonte norte, hacia el lado de La Rioja", aseguró Hugo Levato, director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio, a DIARIO DE CUYO ONLINE.

En cuanto a las condiciones necesarias para que los sanjuaninos puedan observar el fenómeno, el también profesor de la UNSJ y miembro del CONICET, indicó que "el horizonte debe estar muy bajo y el cielo despejado, sin nubes. También debe tratarse de una zona oscura". "En la ciudad será muy difícil que la gente pueda apreciarlo ya que las montañas no nos dejan ver el norte limpio”. Si todo se da, en Iglesia, Jáchal y la gente de Veladero, por estar en la altura, lo podría ver. Siempre mirando hacia el lado de La Rioja", agregó el profesional.

¿Qué se verá?

De ninguna manera hay que creer que se observará una nave atravesando el cielo. Según Levato, lo que se verá es "una estela luminosa, como si fuera un meteorito que cae, algo incandescente que se está quemando en la atmósfera y después desaparece. No va a ver un trozo grande de nada".

Todo parece indicar que el fenómeno se percibirá entre las últimas horas del viernes y las primeras del sábado. De todas formas, como el margen de error en estos casos es amplio, se recomienda una especial atención desde esta noche.