La excusa del encuentro fue firmar el acta de nacimiento del Instituto Nacional de Olivicultura. Pero se terminó en un acuerdo político inédito y de alto vuelo: los gobiernos favorecidos por la Promoción industrial impulsarán todos juntos un acuerdo regional con el de Mendoza para sumar a esta última provincia en los beneficios. Atrás quedó la pelea que inició Mendoza con su anterior gobernador Jaque que quería suspender el decreto de la Promoción industrial, y que concluyó el martes con un fallo en contra. Ahora San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis ya pueden firmar convenios con la Nación para poner en marcha los beneficios del decreto 699/10, pero ayer los gobernadores (y el ministro de Catamarca, faltó el de San Luis) acordaron con su par de Mendoza, Francisco Pérez, que se elevará una propuesta conjunta a la Presidenta para sumar a los mendocinos.
‘Hay que ver jurídicamente cómo se resuelve. No sé si con otro decreto nuevo o un agregado al que ya está. Y si se va a demorar más o menos. La idea es que nadie resigne nada, y todos se metan en algún acuerdo para que uno no termine perjudicando a otro, y todas las provincias salgan beneficiadas’, dijo ayer Marcelo Alós, ministro de Producción de San Juan, al término del almuerzo en La Rioja donde se negoció sobre la Promoción industrial.
Respecto a la implementación dijo que una propuesta que va tomando forma (aunque aún no está decidida) es la de establecer que el beneficio impositivo para las empresas nuevas que vayan a radicarse solamente se extienda a algunos departamentos de las provincias involucradas. ‘Por ahí no todo San Juan puede ser beneficiado con la Promoción, como no toda La Rioja, ni todo Mendoza; y sí algunos departamentos, en función de alguna diferencia que establezcamos con algunos índices objetivos, de desarrollo por ejemplo. Queremos que la Promoción sea para que los desarrollos relativos se igualen’, dijo Alós.
Agregó que los ministros de producción de cada provincia se encargarán de reunirse para buscar las soluciones técnicas a la inclusión de Mendoza, en tanto que los gobernadores lo harán de la negociación política con la Nación. ‘En manos de los ministros queda darles a los gobernadores algún par de soluciones, algún menú, pero los gobernadores tienen un camino que recorrer en términos políticos’, dijo.
El decreto 699/10 de Promoción industrial establece dos factores: uno, la extensión del beneficio al industrial de posponer el pago de impuestos nacionales (Ganancias, IVA) por 15 años, a cambio de mayores inversiones y generación de empleo; y el otro, la posibilidad de que se instalen nuevas empresas con esos mismos beneficios y obligaciones. Las negociaciones iniciadas ayer respecto a Mendoza son para el segundo factor, es decir, para la asignación de proyectos nuevos, puesto que esa provincia no tiene industrias promocionadas.
‘La idea de los gobernadores es que trabajemos todos integrados, no sólo en la Promoción, sino también en la cuestión vitivinícola, en la olivícola, como ocurrió hoy (por ayer) y como fue en la reunión que tuvimos la semana pasada los 7 ministros en Mendoza’, dijo Alós.
