Mientras la titular del gremio UDAP, Graciela López, el más fuerte en la provincia del sector, cargó contra la Legislatura provincial por querer "manejar el tema de las licencias docentes, cuando no les corresponde", la ministra de Educación, Cristina Díaz, sostuvo que "los diputados tienen plenas atribuciones para dictar las leyes que consideren que son necesarias".

Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de la polémica generada a partir de la intención de los diputados de la provincia de crear una comisión para trabajar en la reforma del antiguo estatuto docente, que es el que establece los derechos y obligaciones que tienen que cumplir los maestros sanjuaninos.

En declaraciones a Radio Colón, la gremialista dijo que "cuándo estos temas van a las legislaturas, es para quitarnos derechos que nos costaron años de lucha. En el 90 perdimos nuestros derechos, cargos, salarios", declaró.

"Yo diría que la Legislatura se preocupe por la ley de financiamiento educativo, por la que se ha expedido solo el bloquismo", sugirió la secretaria general.

Al respecto, la ministra manifestó que "yo entiendo que hay temas que pueden ser incorporados en un estatuto vía paritarias y hay temas que no son del alcance de la paritaria. Todo depende de qué modelo de estatuto se pretende".

"Hay capítulos que exceden el ámbito paritario y otros que sí pueden ser objeto de tratamiento paritario", aclaró la funcionaria.

En UDAP prefieren que el tema sea discutido en paritarias, que justamente comenzaron ayer (ver página 6) aunque no figuran en el temario. Es porque en ese ámbito el gremio puede negociar mejor e introducir las modificaciones que considere más convenientes para el sector.

Sobre este tema, la titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la justicialista Rosalía Garro, había dicho que "no hay intención de sacar nada para generar conflicto, queremos algo consensuado con todas las partes".

Incluso no se descarta que en los próximos días la titular de la cartera educativa, Cristina Díaz, pueda mantener un encuentro con los diputados de la Comisión de Educación en un intento por evitar que continúen los enfrentamiento con el gremio UDAP.