Dos ex funcionarios, Emilio Fernández, ex ministro de Gobierno de la provincia, y Ricardo Pintos, ex secretario de Gobierno de la Capital, tienen intenciones de conducir la Universidad Nacional de San Juan aunque hay una cuestión que los diferencia. Pintos ya está en carrera y dijo: “Quiero ser rector”, mientras que Fernández sostuvo que “ahora que estamos más liberados de responsabilidades, lo estamos pensando”.
Cuando ya el Consejo Superior de la casa de estudios aprobó el calendario electoral, que fija el día de las elecciones para el 7 de junio (ver aparte), en la casa de estudios ha empezado el reacomodamiento de piezas para afrontar la parada electoral.
Así las cosas, además de los ex funcionarios, entre los aspirantes a dirigir los destinos de la Universidad se encuentran Nelly Filippa, actual vicerrectora, y Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Ambos pertenecen al espacio que actualmente gobierna la casa de estudios, encabezado por el rector Benjamín Kuchen. Pero no son los únicos.
Entre los que ya están lanzados y trabajando para dar pelea en las urnas se encuentran el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Nasisi, y el titular del gremio ADICUS, que agrupa a los docentes universitarios, Raúl Furlán.
Todavía sin definirse, pero con ganas de participar, también está el decano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Rodríguez.
En total, con aspiraciones de conducir la Universidad hay 7 postulantes, de los cuales hay 5 definidos y otros dos que tienen que decidir si juegan o no, que son el ex ministro Fernández y el decano Rodríguez.
Según el cronograma electoral, tienen tiempo hasta el 18 de mayo para presentar las listas de candidatos tanto a rector y vicerrector como a decano y vicedecano de las 5 facultades que forman parte de la casa de estudios.
Entre los ex funcionarios, que son Fernández y Pintos, les juega en contra su vinculación con el Gobierno provincial, según el comentario en los corrillos universitarios. Además tampoco los favorece el tiempo que estuvieron alejados de la vida universitaria. En el caso de Fernández, estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno de la provincia durante 8 años, desde el 2003 al 2011, aunque durante ese período siguió dictando una materia, Estabilidad I, en Ingeniería Civil. En su haber cuenta haber sido vicerrector desde 1999 al 2002.
En el caso de Pintos, fue decano de Sociales y el año pasado renunció al cargo de secretario de Marcelo Lima para empezar a trabajar por su candidatura.
En el entorno de ambos sostienen que tienen buenas relaciones y no descartan ir en una misma fórmula, pero cerca de Pintos dijeron que no está dispuesto a ceder el primer lugar.
Por el lado del oficialismo, la vicerrectora Filippa dijo que ‘nunca hubo una opción‘ para que su compañero de fórmula fuera Kuchen, a quien el estatuto universitario lo habilita a ser candidato a vicerrector, aunque a no a rector.
El otro representante del sector oficialista, que es Bloch, dijo que sigue trabajando en su candidatura y descartó la posibilidad de un entendimiento con el sector de Filippa. ‘Provenimos de un mismo espacio, pero queremos un cambio sustancial en la práctica de gestión‘, dijo.
Otros candidatos que siguen con su tarea de buscar respaldo en los distintos estamentos universitarios son Nasisi y Furlán, para llegar con una buena base a las elecciones de junio.
En el caso del decano Rodríguez, dijo que ‘seguimos trabajando, pero en los próximos días vamos a definir nuestra participación‘.
Sea cual sea el camino que vayan a elegir los postulantes, lo que todos tienen en común es que en ningún caso están definidas las fórmulas completas, es decir a rector y vicerrector.
De lo que por estos días se habla en la Universidad es que, por ejemplo, si Ricardo Coca, actual decano de Sociales, no se presenta a la reelección, podría ser el compañero de fórmula de Nasisi. O que Fernández y Pintos podrían ir juntos a la contienda, aunque ninguno aparece dispuesto, por ahora, a resignar el primer lugar.
