La sesión de tablas que la oposición política impulsa realizar el jueves en el Senado es puesta en duda desde el oficialismo, desde donde insisten en que primero al menos tiene que haber “acuerdos mínimos” para equilibrar la integración de las comisiones.

Además, el vocero consultado señaló que “no hay agenda” de asuntos de importancia que justifiquen la reunión de la Cámara, ya que como anunció la semana pasada el titular del Senado, Julio Cobos, los temas a tratar deberán ser no conflictivos.

Esto es para no ahondar las diferencias que existen entre oficialismo y oposición por la coparticipación de la ley de cheque, el nombramiento al frente del Banco Central de Mercedes Marcó del Pont y la utilización de reservas para pagar deuda externa.

Tras una reunión con los presidentes de bloques que participan de la comisión de Labor Parlamentaria, el jueves último Cobos anunció que se había acordado sesionar esta semana para tratar proyectos que no tienen disidencias y discutir un acuerdo para saldar el diferendo por la integración de la bicameral que debe controlar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

<BF>Por el feriado<XB>

Además del intento para enfriar la disputa política, un dato de la realidad es que después del feriado del miércoles es difícil que los senadores del Interior viajen a la Capital para sesionar el jueves, por lo cual calculando que luego viene Semana Santa se estima que hasta ya entrado abril el movimiento en el Congreso va a ser escaso.

Por otra parte, en el bloque oficialista prácticamente se descarta que el ministro de Economía, Amado Boudou, concurra al recinto para ser interpelado por la oposición por el uso de reservas del Banco Central, aunque admiten la posibilidad que informe a nivel de comisiones, indicó una fuente allegada al jefe de la bancada, Migue Angel Pichetto.

El bloque del Frente para la Victoria, que no aportó quórum en la sesión que se intentó realizar el miércoles pasado, ante todo quiere volver a discutir con los opositores la composición de las comisiones en las que quedó con minora de miembros y que considera que son estratégicas para gestionar los asuntos que requiere el Poder Ejecutivo.

Mientras tanto, el Senado se mantendrá en una suerte de letargo ya que el bloque del oficialismo y el que conforma el arco opositor empatan en número y ese equilibrio por demás precario en las últimas semanas se alteró en el recinto en forma alternativa favoreciendo a uno u otro según el tema que se trate.