El escándalo en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por los créditos a tasas exorbitantes que tiene contra las cuerdas a la institución sumó ahora un nuevo capítulo. El nuevo juez que investiga la causa, Martín Heredia, citó a tres de los supuestos prestamistas de la entidad, Rolando Nafá López, Jorge Lecich y Juan Antonio Ortega, a declaración indagatoria a partir de la próxima semana. Los tres están en la mira por el delito de usura y luego de escucharlos, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 deberá decidir si los procesa, les dicta la falta de mérito o los sobresee.

El miércoles 29, a las 9, será el turno del abogado Nafá López, quién llegó a prestarle a la Mutual 2.599.000 pesos, según consta en la denuncia. El jueves 30 le tocará al abogado Lecich, quien es poseedor de cheques por un total de 881.250 pesos. Y el viernes 1 de julio le corresponderá a Ortega, un empleado de la Escuela Industrial, que posee valores por un total de 154.870 pesos.

El delito de usura consiste en que una persona, aprovechándose de la necesidad de otra, le presta dinero cobrándole intereses desproporcionados. Según fuentes de la causa, mientras que en los préstamos bancarios el interés oscilaba entre un 25 a un 30 % anual, en estas operaciones rondaba el 180 %. En principio es excarcelable, pero la pena se eleva y se convierte en detención “si el autor fuera prestamista o comisionista usurario profesional o habitual”.