Los trabajadores de la mina Collahuasi en Chile iniciaron ayer una huelga legal indefinida, tras el fracaso de las negociaciones de un nuevo contrato en el tercer mayor yacimiento mundial de cobre. El paro comenzó en la mañana, los colectivos de la compañía subieron vacíos al yacimiento, ubicado a más de 4.000 metros sobre el mar, en el Norte del país.
Junto con la paralización, los líderes sindicales hacían gestiones ante la Inspección del Trabajo para que se cumplieran las leyes laborales y no se reemplazaran algunas funciones con personal tercerizado.
"Estamos dispuestos a tener una huelga larga", dijo la dirigente Jacqueline Cerda. Sin embargo la minera, controlada por las gigantes Xstrata y Anglo American, espera mantener su nivel de producción, pese a la huelga.
El sindicato alega que la propuesta de la empresa no satisface todas sus demandas, ya que ellos buscan aumentar el ingreso mensual real de los trabajadores mientras que la firma se basa en mejorar otro tipo de beneficios. Collahuasi afirmó estar dispuesta a seguir buscando un arreglo contractual satisfactorio.
