Dos grupos inversores de afuera de la provincia se mostraron interesados en participar de la cadena productiva de paneles solares que quiere montar la administración giojista. Por el momento no hay nada firmado, pero existen negociaciones muy avanzadas con uno de ellos, según dijo el presidente de la bancada justicialista, Víctor Doña. Se trata del holding que está montando las plantas de generación de energía fotovoltaica en Cañada Honda. El otro grupo de empresas se reunió con el vicegobernador Sergio Uñac y el legislador esta semana y quedaron en seguir conversando.
El proyecto de hacer los paneles en San Juan es de larga data y el Gobierno viene buscando y recibiendo propuestas del sector privado. Hay que extraer el cuarzo, transformarlo en silicio, hacer lingotes, fabricar las chapas, luego las celdas y por último, armar los paneles. La primera etapa estará a cargo de mineros de Valle Fértil, para la segunda la principal candidata es Electrometalúrgica Andina y falta atar acuerdos para el resto de las etapas.
Doña contó ayer que el grupo liderado por Emgasud, que es el que está levantando las centrales de generación en la localidad sarmientina, está muy interesado en la confección de las chapas, de las celdas y el armado de los paneles. Mientras que representantes de las empresas argentinas Sansolar y Transur visitaron el miércoles la provincia y se encontraron con Uñac y el diputado en la Legislatura. Fue la primera conversación que mantienen con funcionarios sanjuaninos, pero hablaron de la posibilidad de participar en la etapa final, es decir la unión de las celdas de silicio para confeccionar los paneles.
San Juan es considerado una especie de meca del sol y el Gobierno no quiere perder tiempo. Ya hay montada una central de generación de energía fotovoltaica, dos están en ejecución, en el corto plazo se construirán más y la gestión giojista quiere apurar la instalación de la fábrica para abastecer de paneles a las empresas. Así, con mano de obra local, el objetivo oficial es cerrar todo el círculo productivo en San Juan, desde la materia prima hasta la generación de electricidad.
Las energías alternativas han ganado carácter prioritario en Paula y Libertador. Si se cuenta la instalación de las centrales de generación que ya están aseguradas (en total son seis) y algunas propuestas que ha recibido el Gobierno para nuevos emprendimientos, para la provincia hay en juego una inversión que supera los 500 millones de dólares. Gioja estudia la alternativa de crear una empresa del Estado que se dedique exclusivamente a estos temas y que haga las veces de instrumento jurídico para armar sociedades mixtas con el sector privado en inversiones en común. El hombre que suena para conducirla es, justamente, Doña.
