A cargo de la Corte de Justicia de la provincia desde el 1 de marzo, José Abel Soria Vega contestó sobre la pila de temas que hay por resolver en el Poder Judicial y justificó las demoras en la falta de estructura y en la decisión de atender primero los problemas de los tribunales inferiores. Tranquilo, pero por momentos enérgico, defendió el polémico sistema de concursos sin orden de mérito y dijo que no piensa jubilarse en el corto plazo. Por otro lado, el cortista estimó que en junio terminarán el proceso de designación de personal y afirmó que en la megacausa de las expropiaciones no ve una corporación judicial que entorpezca la investigación, como acusa el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis.
– ¿En la reunión que tuvo con Gioja hablaron de la Ciudad Judicial, hay algún avance?
– Hay un avance muy importante.
– ¿Cuál?
– Estamos por firmar el fideicomiso, donde se va a expresar el aporte de cada Poder al objetivo de la Ciudad Judicial.
– ¿Cuánta plata lleva ahorrada el Poder Judicial para el proyecto?
– Más de 100 millones seguro, 120 millones, por ahí.
– ¿Les alcanzaría para empezar y apurar el proyecto?
– Es probable que sí. El Ejecutivo está analizando el llamado a licitación para la consolidación del edificio 9 de Julio. Yo tengo esperanzas de que este año podamos tener la adjudicación para que empecemos a trabajar sobre la consolidación.
– ¿Charló con Gioja sobre la puesta en funcionamiento de la Policía Judicial?
– Muy poco porque nos hemos reunido poco tiempo, pero vamos a reunirnos más asiduamente. Nosotros, como todos los Poderes que tienen Policía Judicial, hemos iniciado el trayecto a partir de la creación de la Policía Científica. Hemos obtenido del Ministerio de Justicia de la Nación instrumentos que van a ser de gran utilidad, de todas maneras hemos tenido que munirnos de los elementos para que la infraestructura que se está construyendo sea adecuada a los requerimientos de tales instrumentos. Eso nos ha demorado un poco.
– La Policía Judicial se viene prometiendo desde hace años, ¿tiene alguna fecha concreta?
– Hay que empezar por el principio y el principio es la Policía Científica.
– Hace 5 años que la Corte habla de lo mismo…
– El tiempo fue necesario para, primero, estudiar cómo funcionan los equipos y después, para definir qué hábitat hace falta para el correcto funcionamiento. Teniendo los equipos, hay profesionales en San Juan, pero tenemos que tener previsto dónde van a trabajar. Sin eso, su incorporación va a ser en vano.
– ¿El laboratorio forense va a estar listo este año?
– Sí, este año. Tengo entendido que el edificio lo vamos a poder inaugurar pasado mediados de año.
– ¿Lo van a inaugurar o lo van a poner en funcionamiento? En 2014 inauguraron el archivo y aún no funciona…
– El archivo ha tenido un problema que no tiene esto. Estamos construyendo un software para digitalizar todo. En la medida que no se haga y amontonemos cajas sin sentido, no vamos a tener algo para echar mano en el momento que sea necesario.
– ¿Hubiera sido una cuestión de sentido común trabajar en lo informático antes para tenerlo listo al momento de la inauguración del edificio?
– Probablemente. Pero la cantidad de informáticos que tenemos y las atenciones, hace que no sea tan fácil cumplir múltiples tareas.
– En su gestión anterior pusieron énfasis en la firma digital, la notificación electrónica, ¿ya están listas?
– No están funcionando por una sencilla razón: el profesional que una empresa nos había ofrecido para que gratuitamente construyera los instrumentos de firma digital no está más disponible, viajó al exterior. Sin embargo, tengo entendido que por intermedio de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información podemos llegar a tener firma digital en no más de 2 ó 3 meses.
– La Policía Judicial que se promete desde hace mucho tiempo y nada, el archivo que se inauguró pero no funciona porque no se hizo a tiempo el software, 3 años esperando los concursos, 5 años esperando la firma digital, da la sensación de que la Corte hace muchas cosas en cámara lenta. ¿Ensaya alguna autocrítica?
– Mire, creo que han sido nada más que dificultades que se nos han presentado y que no nos han permitido hacer todo al mismo tiempo, porque no son pocas las cosas que se han hecho. Le hemos dado mucho impulso a la construcción de edificios de juzgados de Paz. Lo que sí debo reconocer es que tenemos una Corte muy pobre para…
– ¿Muy pobre en qué sentido?
– Muy pobre de estructura. Hemos privilegiado los estamentos más bajos para dar solución a los problemas del judiciable. Hay otras Cortes con una estructura tan amplia y tan importante que probablemente les sea más fácil impulsar proyectos delegando cosas. Aquí, prácticamente, lo estamos haciendo todo nosotros.
– ¿A qué atribuye entonces que empleados, jueces, fiscales y abogados critiquen tanto a la Corte?
– No sé a qué críticas se refiere, pero en orden a la falta de personal hemos querido tener un concurso que sea muy transparente y que los exámenes se hagan de manera impecable.
– Decía que se preocuparon por atender las necesidades de los juzgados inferiores. Los empleados y los jueces afirman lo contrario, que se tomaron 5 años para cubrir vacantes mientras el sistema no da más. Esa es una de las críticas.
– Está bien, pero no son tantas las vacantes, es el 10 o el 15%. De todas formas, es probable que hagan falta más organismos con su personal. El 10 o el 15% no es poco, con este concurso vamos a poder llenar vacantes por 2 años sin necesidad de hacer otro. Las cosas no están tan mal como se piensan ni tan bien como uno quisiera.
– A propósito de la transparencia, ¿por qué no hay orden de mérito en el concurso de ingreso de personal?
– Le voy a explicar una cosa. En otras provincias como Santa Fe hay orden de mérito…
– Ustedes dijeron que iban a tomar el formato de Santa Fe, por eso llama la atención que aquí no exista orden de mérito…
– El mismo formato está tomado, pero sin orden de mérito.
– Entonces no es el mismo…
– Es el mismo. El primer examen no tiene orden de mérito en Santa Fe y en el segundo y tercero sí, pero es acotado el orden de mérito y con la discrecionalidad del superior tribunal, uno que está número 90 puede ser designado antes que el 1. Nosotros hemos preferido, no sé si decir sincerar, pero preferimos decir qué nos hace falta. Nos hacen falta 30 abogados, 4 contadores, tantos informáticos y elegimos del listado. Elegimos no un ingeniero o un quinesiólogo, que a lo mejor no nos hacen falta. Elegimos abogados, contadores, informáticos, ésa es la razón, motivos de servicio.
– Una alternativa podría ser que se hagan concursos por grupos de cargos, aclarar en cada grupo los requisitos para qué profesionales es, qué titulo hace falta y que se aplique un orden de mérito…
– Si un concurso nos ha llevado tanto trabajo, ¿se imagina lo que hubiera sido hacer tantos concursos?
– El presidente de la Corte de Justicia de Santa Fe vino el año pasado y dijo que sin orden de mérito es difícil la transparencia…
– Yo opino que no es así, porque ellos definen al tener una discrecionalidad de quién entra y quién no.
– ¿De cuánto es la discrecionalidad en Santa Fe?
– Creo que es el 25 o el 30%.
– Entonces no definen todo, el puntaje que obtenga cada aspirante tiene mayor peso…
– Y bueno… pero si los puntajes están muy acotados terminan definiendo.
– La diferencia es que la discrecionalidad de ustedes es casi total porque del listado, sin importar el puntaje, pueden elegir a los que quieran…
– Es así.
– Hay una diferencia sustancial…
– Tenemos un poco más de discrecionalidad.
– Mucho más…
– No, no.
– ¿Cuando pase el concurso van a seguir designando ordenanzas sin concurso para después pasarlos al escalafón administrativo que sí exige concursos?
– Si estamos haciendo un concurso para cargos administrativos y va a tener un listado con una vigencia de 2 años, no vamos a poder hacer otra cosa que designar la gente que esté en el listado.
– ¿Me asegura que en todos estos años no hubo ningún acomodo?
– Yo no le aseguro nada. Atiéndame un poquito, si conoce a alguien que es bueno que puede entrar como ordenanza, lo hace.
– Hay una renovación importante de magistrados inferiores, ¿ve algún cambio en el Poder Judicial, más agilidad?
– Creo que la cosa está bastante mejor. Hay jueces que estaban cansados y no ponían las ganas que los nuevos ponen. Del control de gestión surge que se están funcionando mucho mejor.
– ¿Ya no hay morosidad?
– En ningún Poder Judicial del país deja de haber morosidad. Lo importantes es que sea la menos posible y que vamos construyendo Poderes Judiciales que puedan responder a las necesidades del servicio.
– Por el caso de las expropiaciones, el fiscal de Estado habló de una corporación de jueces y fiscales que se excusan para no investigar a miembros de la Justicia que supuestamente están involucrados. ¿Cree que es así?
– No creo que haya una corporación. Es probable que algunos jueces se crean comprometidos con una relación que se ha tenido y se excusen. Pero que un juez se equivoque y otros salgan a defenderlo, no. Eso es corporación. Inhibirse por cuestiones de amistad justificadas o no tanto, no significa corporación en la medida que esa actuación no defiende al acusado.
– ¿Hubo inhibiciones injustificadas en la causa?
– No conozco en el caso de las expropiaciones, no sé quién se inhibió y quién no. Si hay inhibiciones sin suficiente fundamento, entiendo que los pares que deben juzgarlas las deben rechazar.
– Usted cumple con los requisitos para jubilarse, ¿ha pensando en hacerlo?
– Por supuesto, todo el mundo lo piensa. Pero mientras tenga fuerza y conciencia de que puedo colaborar a los efectos de que muchos proyectos se lleven adelante, me parece que es menester que esté acá.
– ¿Y sus colegas de la Corte?
– Hay que preguntarle a cada uno.
– Supongo que hablará con ellos, que toman café…
– Hablo con ellos, pero no hablamos de jubilarnos.
– ¿Balaguer tampoco?
– No, no sé.
– Dice que los cambios trajeron mejores aires, ¿cree que haría falta una renovación en la Corte?
– Es posible. Puntualmente, respecto de quién, no lo sé porque habría que individualizar nombres y no quiero hacerlo. Quiero esperar que cada colega diga qué quiere hacer.
– ¿Cuándo empiezan a rendir los aspirantes que se anotaron en el concurso?
– Yo calculo que a mediados de abril estamos listos.
– ¿El concurso se terminará este año?
– Yo espero que en junio esté listo, pero no le puedo dar una fecha porque hay que hacer diligencias para que todo salga bien.
– ¿Habló con Gioja de crear más organismos judiciales?
– No, ahora no. Primero tenemos que hacer un relevamiento, le he dado instrucciones a Control de Gestión.
– ¿No lo descarta entonces?
– No lo descartamos, por el contrario.
– ¿Sería en el fuero Penal?
– En el fuero Penal hay que hacer un estudio para ver la cantidad de causas. No pretendamos que se juzgue el 100 por ciento de los delitos, porque no ocurre en ninguna parte del mundo. Pero sí incrementar, para quedar un poco arriba de la media.
– ¿Y en otro fuero?
– Ya se creó un juzgado de Familia que hay que poner en funcionamiento y si le damos competencia de menores en el ámbito del fuero Civil junto con los dos que ya existen, van a quedar en el ámbito del fuero Penal los dos juzgados de Menores que hay hoy. Si es así, hay que ver si alcanza con dos juzgados para lo Penal o si pedimos un tercero.
– El nuevo de familia lo crearon en 2010, ¿por qué no funciona todavía?
– Primero, no teníamos lugar…
– Sí hay un lugar reservado…
– Ahora…
– No, hace por lo menos dos años que reservaron un lugar para ese juzgado en un edificio que está en la peatonal…
– Menos tiempo. De todas maneras estamos esperando la incorporación de agentes al Poder Judicial, porque no podemos sacar de otros juzgados.
– ¿Qué van a hacer con los autos secuestrados que están apilados?
– La mayoría está a disposición de los juzgados Penales. Mientras no los desafecten, nosotros no podemos hacer nada. Los que sean desafectados, los sacaremos a remate.
– Hay autos que están bajo la órbita del Poder Judicial hace 20 años y siguen en los depósitos, ¿le parece razonable?
– Hay que hacer un registro.
– ¿Lo van a hacer?
– Vamos a intentarlo.
– ¿Lo van a intentar o lo van a hacer?
– ¿Usted sabe lo que es buscar en todos los juzgados Penales cada auto que han tenido, de cuándo y si están afectados o no? Es toda una tarea, pero hay que hacerlo.
– ¿Comparte algún concepto de Cristina Fernández de Kirchner cuando habla del Poder Judicial nacional?
– No voy a hablar de política y lo que la Presidenta habla es política.
