La despedida de la Copa América de la sede sanjuanina será a pleno. Con nada menos que el último boleto para las semifinales en juego y con 25.000 espectadores en el único estadio construido para este certamen, el Bicentenario de Pocito. Lógicamente, y tal como ya pasó en la doble cartelera del 4 de julio, será Chile el que goce de un apoyo masivo. En este caso su rival de ocasión será Venezuela, de un andar sorprendente en la rueda inicial.
Se trata del noveno cruce entre ambas selecciones, donde Chile cuenta con una gran diferencia pues ganó en siete ocasiones y en las restantes dos cosechó un empate.
Ambos equipos llegan invictos a este encuentro. Pero Borghi y sus muchachos son claros favoritos para propios y extraños. Se trata del paso previo de Chile para meterse de nuevo en unas semifinales de Copa América tras su aparición en 1999. Los trasandinos van en este certamen por lo desconocido: ser campeones, algo que no lograron a lo largo de las 34 participaciones.
La estadística es más desfavorable todavía para Venezuela, inexperto a la hora de meterse entre los cuatro mejores de la Copa y, por ende, ni hablar de vueltas olímpicas.
La previa para Chile no resultó sencilla, sobre todo por la baja obligada por lesión de su clásico enganche, Matías Fernández. En la vereda opuesta, Farías decidió repetir los mismos once que lograron el agónico e histórico 3-3 contra Paraguay que los mandó a cuartos y a jugar en San Juan.
Algo bien conocido por la Vinotinto pues se trató del huésped elegido por Argentina, el 16 de marzo pasado, para inaugurar el Bicentenario. Aquella noche histórica para San Juan se llevaron una goleada de 4-1, pero con una formación bien distinta a la de esta tarde.
Chile, en contrapunto, cuenta con buenos recuerdos del estadio pocitano. Es que en su estreno de la Copa le dio vuelta el partido al juvenil y diezmado México, que arrancó ganando y al que superó finalmente por un clave 2-1 para quedarse con su zona. La cuenta regresiva termina. Chile y Venezuela cierran la Copa en San Juan con un boleto a semifinales por definir.
